Cupra no estaría considerada entre las marcas más vendidas en España. El fabricante de coches deportivos no registra malos números, pero está lejos de marcas como Toyota, Kia o Volkswagen, que lideran el mercado del automóvil en el territorio español. En todo caso, buena parte de sus ventas dependen del Formentor. El SUV deportivo es el que centra buena parte de las matriculaciones, lo que significa que si no triunfa, Cupra se va hacia abajo. Y en octubre ha recibido un serio aviso después de que el Formentor haya descendido en matriculaciones.

En septiembre, según datos de Anfac, Cupra matriculó 1.260 unidades en España, situándose en el puesto 18 de las marcas más vendidas. Y 1.159 de esas matriculaciones fueron a parar al Formentor. Solo 101 ventas de Cupra fueron para el resto de la gama. El Formentor, por su parte, ocupó el puesto 12 de los coches más vendidos.

Bajón del Cupra Formentor en octubre que pone en problemas a la marca

Pero el Cupra Formentor ha matriculado menos unidades en octubre, lo que ha hecho bajar también las ventas de la firma. En concreto, se han matriculado 804 unidades del Formentor, cayendo con ellas hasta la posición 27. Y ello ha llevado a Cupra a quedarse en solo 1.015 matriculaciones y ha descender hasta el puesto 20 de las marcas más vendidas en octubre. Queda clara la importancia que tiene el Formentor en la estrategia de Cupra.

Cupra Formentor
Cupra Formentor

Por el momento tanto Cupra como el Formentor ocupan el puesto 18 de las marcas más vendidas y los coches más matriculados en lo que va 2022, respectivamente. Pero este bajón debería servir de aviso para lo que queda de año.

Mientras tanto, el que el Formentor ocupe buena parte de las ventas de Cupra tiene mucho que ver con la presencia de la versión de acceso a la gama con 150 CV de potencia cuyo precio se ajusta más a las generalistas que a las firmas de alta gama. Veremos si el lanzamiento del Cupra León de acceso consigue elevar las ventas del compacto. No es buena señal para Cupra que el Formentor se lleve casi todas las ventas de la marca.