Viendo las cifras de ventas en mercados importantes como es el caso en español así como en el resto de mercados importantes europeos y, también, a nivel mundial, es más que evidente que los SUV se han convertido en la carrocería del modelo industria del automóvil.
Si bien es cierto que cada mercado tiene sus peculiaridades y que nada tienen que ver las necesidades de los conductores europeos con las de los conductores norteamericanos y los conductores asiáticos, por ejemplo, el hecho de que modelos como el Tesla Model Y o el Toyota RAV, dos SUV, uno eléctrico y el otro híbrido, lleven años, especialmente en el caso del Toyota, siendo de los coches más vendidos a nivel mundial evidencia que esta carrocería ha llegado para quedarse.
Y precisamente son modelos de este tipo, sobre todos los que cuentan con motores de combustión, los que se han convertido en el principal objetivo de pequeños grupos de activistas climáticos que han decidido elevar a un nivel superior sus quejas y, como bien saben algunos de los propietarios de este tipo de coches, convertir sus quejas en actos vandálicos.
Los SUV son el principal objetivo de pequeños grupos de activistas climáticos
Lo que hacen algunos miembros de estos pequeños grupos, tanto en países como en España pero especialmente en países como Francia o Alemania, es, sobre todo de noche y en barrios con un alto poder adquisitivo, colocar unas pequeñas válvulas en los neumáticos de este tipo de coches de tal manera que el neumático se va desinflando y acaba completamente desinflado acabo de pocas horas.
LONDON: 184 SUVS DEFLATED ACROSS WEST LONDON ON MONDAY EVENING
— The Tyre Extinguishers (@T_Extinguishers) November 2, 2022
184 SUVs disarmed in South Kensington, Maida Vale, St. John's Wood, Queen's Park, and Holland Park.
Statement from West London TX follows: pic.twitter.com/zI2XKGkLuF
Para justificar estos actos, estos activistas no hacen otra cosa que enganchar algunas pegatinas en el parabrisas para que el propietario pueda comprender (otra cosa es que lo haga) sus motivos. “Hemos desinflado uno o más de sus neumáticos. Te enfadarás, pero no te lo tomes como algo personal. No eres tú, es tu coche. Hicimos esto porque conduces a través de áreas urbanas en tu enorme vehículo, lo que tiene enormes consecuencias para los demás”, apuntan en algunas de estas pegatinas.
Y van más allá asegurando que “Las compañías automotrices están tratando de convencernos de que necesitamos coches enormes. Pero los SUV y los 4×4 son un desastre para nuestro clima ya que en solitario son ya la segunda causa más importante del aumento de las emisiones de CO2 en la última década, más que toda la industria de la aviación”.