Es de sobras conocido que marcas como Audi, BMW o Mercedes se sitúan por encima de las marcas generalistas a nivel de estatus en el mercado y, por lo tanto, muchos los consideran marcas superiores en todos los sentidos. El hecho de que sus modelos sean de mayor calidad, cuenten con mejor tecnología, sean más caros y lujosos acaba provocando que muchos vean los modelos premium un sinónimo de éxito en todos los sentidos, también a nivel de marca.

 

Sin embargo, no es que sea precisamente ningún secreto que en una industria como la del automóvil hay ciertos problemas que acaban afectando igual a una marca premium que es una marca generalista o a una marca low-cost, y eso es lo que le está sucediendo precisamente ahora al fabricante alemán, que ha acabado obteniendo unos resultados durante el primer trimestre de este 2024 que no es que sean precisamente positivos.

Los problemas en Audi provocan pérdidas de beneficios en 2024

Tal y como han apuntado en la marca, el problema está en la falta de un componente crítico de los motores, en este caso de los motores de combustión V6 y V8 siguen siendo la base de muchos de los modelos más vendidos de la marca alemana a nivel mundial. Si bien es cierto que desde el fabricante no han querido dar detalles sobre cuál es el componente concreto, desde medios alemanes apuntan a una correa utilizada por los generadores de arranque de los modelos MHEV y PHEV, una correa que es suministrada por Vistesco desde el año 2018.

 

Este problema no está siendo menor, y está provocando problemas realmente serios para la marca. Es más, como han apuntado en Audi, su beneficio operativo ha caído un 74% durante los tres primeros meses del año hasta obtener unos registros positivos de 466 millones de euros. Cifras muy diferentes a los 1.820 millones obtenidos durante el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los ingresos han caído un 19%, pasando de los 16.880 millones registrados entre enero y marzo del 2023 a los 13.720 millones de euros de este curso.

Evidentemente en el fabricante premium están buscando la mejor y más rápida solución para poner fin a un problema de suministro de un componente clave en algunos de sus motores más vendidos para que así puedan volver a tener buenas cifras de beneficios.