Es de sobra conocido que la industria de automóvil no pasa precisamente por su mejor momento. Las recientes crisis que han azotado a la industria no ha hecho otra cosa que provocar, entre otras cosas, que el precio de los automóviles nuevos haya crecido de forma notable los últimos años así como, especialmente debido a la falta de microchips, que el stock sea muy menor y, además, los tiempos de espera sean también mucho mayores.
Todo ello no ha hecho otra cosa que provocar que, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que la indústria automóvil es una de las que más genera en nuestro país, sean muchos los conductores que hayan acudido directamente al mercado de segunda mano, ya sea directamente a la venta entre particulares así como a la venta de coches usados por parte de los propios fabricantes.
En este sentido, las cifras de ventas de coches usados respecto a la de coches nuevos no hacen otra cosa que evidenciar el auge del mercado de segunda mano. Un buen ejemplo de ello es que, por ejemplo, en el pasado mes de marzo, se vendieron casi dos coches usados por cada coche nuevo que se vendió en nuestro país.
Si bien es cierto que el auge en la demanda de este tipo de coches no ha hecho otra cosa que provocar también un aumento en su precio, el hecho de que tengan entrega inmediata es uno de los factores que más ha provocado el aumento de la oferta de este tipo de coches.
Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con mayores ventas de coches de segunda mano
Un dato curioso respecto a las cifras de ventas de los coches de segunda mano más vendido en nuestro país es que, a diferencia de lo que se podría pensar y a diferencia de lo que ocurre normalmente con la venta de coches nuevos, no son precisamente las dos comunidades autónomas donde más movimiento económico hay en nuestro país, Madrid y Cataluña, las que lidera el ranking en cuanto a ventas de coches de segunda mano.
Y es que la comunidad autónoma donde, tanto en el mes de marzo como en lo que llevamos de año, más movimiento de compra y venta de coches de segunda mano se ha producido en este 2023 es en Andalucía, con un total de 81.611 ventas en este primer trimestre, una cifra que supera comunidad de Madrid, con 79.261 ventas, y la de Cataluña, con 68.268 ventas.
No deja de ser curioso también que más del 55% de las ventas de coches de segunda mano corresponden a modelos que cuenta con motores diésel, mientras que poco más de 37% corresponden a los de gasolina, dejando en tan solo un 7 % resto de opciones mecánicas en España.