El Alfa Romeo Tonale es el primer activo de la firma premium italiana de la ofensiva que ha puesto en marcha para recuperar el terreno perdido en los últimos años, debido en gran parte a que solo ofrecía dos modelos en su oferta. Un todocamino que llega para competir en el segmento de los compactos, el más concurrido del mercado actual. Un segmento en el que tendrá que lidiar con modelos como el Lexus UX, una de sus grandes amenazas porque, entre otras cosas, a pesar de ser algo más pequeño, ofrece mucho más por menos dinero.

Porque acceder a la gama de Alfa Romeo Tonale cuesta 36.400 euros para una versión diésel de 130 CV de potencia. En cambio, el UX de entrada arranca en los 37.800 € al contado que se quedan en 34.350 € financiando la compra. Y tiene una cosa mejor: es híbrido autorrecargable. Para acceder al primer híbrido de la gama del Tonale debemos pagar 37.050 €, y se trata de un gasolina MHEV, que es un grado menor de electrificación del que ofrece el Lexus. Un motivo de mucho peso para elegir el modelo japonés antes que el italiano.

Alfa Romeo Tonale
Alfa Romeo Tonale / Alfa Romeo

El Alfa Romeo Tonale tiene en el Lexus UX un rival muy peligroso

Es cierto que el Alfa Romeo Tonale es algo más grande. Mide 4.531 mm de largo por los 4.495 mm del Lexus. Pero lo compensa con otros detalles muy interesantes. Uno de ellos, como decíamos, que en su versión de acceso ya monta un bloque híbrido HEV.

Lexus UX 2
Lexus UX / Lexus

Se trata de un bloque que combina un motor de gasolina 2.0 y uno eléctrico. En conjunto consigue 184 CV. Y está asociado a un cambio de marchas CVT y a un sistema de tracción delantera.

Lexus UX
Lexus UX / Lexus

Con este bloque, el UX 250h es un modelo que consigue una velocidad máxima de 177 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y registra un consumo combinado de 5,3 litros cada 100 km, según el ciclo WLTP. En este sentido, el Tonale de acceso alcanza 194 km/h, pero le cuesta 10,9 segundos coger los 100 km/h desde parado, mientras que registra un consumo superior de 5,9 litros cada 100 km.

Y tampoco debemos obviar el equipamiento. Ambos vienen muy completos de serie. Y en el caso del Lexus ya incluye:

  • Llantas de impacto de 43,2 cm (17”)
  • Luces Bi-LED
  • Control de Crucero Adaptativo (desde 0 km/h)
  • Cámara trasera con guías de aparcamiento
  • Sistema de Seguridad Lexus Safety System+2
  • Compatibilidad Apple CarPlay™ y Android Auto™