Si tienes pensado desplazarte en coche durante este mes de agosto dentro de España, debes saber que puedes llegar a  ahorrar hasta 12 euros cada vez que llenes el depósito. Encontrarás gasolina y diésel más baratos si repostas en las gasolineras automáticas. Eso es lo que se desprende de los datos emitidos por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). Señala la institución que la diferencia de precios entre gasolineras automáticas y las de toda la vida ha subido un 12% en todo el país en comparación con el mes pasado.

La Aesae ha analizado los precios que publica el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y ha sacado unas conclusiones de lo más interesantes. En promedio, la gasolina tiene una diferencia de 16 céntimos por litro. Pero el gasóleo no se queda atrás, con una diferencia de 19 céntimos. Es decir, que ahora mismo puedes conseguir un interesante ahorro en cada repostaje que podrás  dedicar a otras cosas.

Lo inteligente este verano es repostar en gasolineras automáticas

Si vives (o estarás) en Cantabria o en la Comunidad Valenciana, eres un afortunado porque allí la diferencia de precios es de 21 céntimos en gasolina y 26 céntimos en gasóleo para los cántabros, y 20 céntimos en gasolina y 23 céntimos en gasóleo para los valencianos.

gasolinera europa press
gasolinera europa press

Si eres de quienes usan gasolina 95, la mayor diferencia la encontramos en Cataluña. Estamos hablando de hasta 20 céntimos por litro. Aragón, con 17 céntimos de diferencia, y comunidades como Andalucía, Asturias, Galicia, La Rioja y Navarra también ofrecen una rebaja media de 16 céntimos en gasolina. En cuanto al gasóleo, los que mandan son Andalucía y el País Vasco, con una diferencia de 21 céntimos, seguidos de cerca por Galicia con 20 céntimos.

Si repostas en gasolineras automáticas puedes conseguir un ahorro de 12 euros por depósito

Suponiendo un caso práctico, si llenas un depósito de 60 litros, puedes llegar a ahorrar casi 10 euros en gasolina y 11,50 euros en gasóleo. No está nada mal. Según datos oficiales, si todo el mundo se uniera en esta Operación Salida, estaríamos hablando de un ahorro de unos 490 millones de euros en total.

El presidente de la Aesae, Manuel Jiménez Perona, dice que este aumento en la diferencia de precios es porque las gasolineras automáticas están comprometidas en mantener precios competitivos. Asimismo, se prevé que tengamos que repostar un mínimo de dos veces en el trayecto. Además, con la amenaza de subida del precio del petróleo, las gasolineras grandes han subido sus precios, lo que ha hecho que la diferencia con las automáticas sea aún mayor.