Hasta hace apenas unos años, la única manera por la cual se podía obtener la etiqueta ECO de la DGT en un coche era a través de opciones que contaran con motores híbridos auto recargables, los motores que han convertido a Toyota la auténtica referencia a nivel mundial, o bien con motores que funcionaban con un sistema bifuel, motores como los GLP de Dacia que tan buen rendimiento le están dando a la marca rumana.

Sin embargo, hace ya un tiempo que fueron varios los fabricantes que decidieron poner en el mercado una alternativa a este tipo de mecánicas que, gracias a contar con un pequeño sistema eléctrico de 48 V, permitía estos modelos también poder lucir la etiqueta ECO de la DGT y poder así aprovecharse de todas sus ventajas.

 

No son otros que los motores micro híbridos, motores que cuenta con un pequeño motor eléctrico que, a diferencia de lo que ocurre con los motores híbridos puros, no pueden mover por sí solos el coche, pero sí que iban a los motores de combustión en ciertos momentos como es el arranque y la aceleración en los primeros instantes.

Evidentemente contar con este tipo de motores no hace otra cosa que, más allá de poder lucir la etiqueta ECO de la DGT cómo poder hacerlo con modelos que tienen un precio bastante más bajo que el que tienen los modelos con motores híbridos puros. Es por eso que este tipo de sistemas están implantando cada vez más en las marcas y estar convirtiéndose en una opción cada vez más buscada en España.

Los MHEV que menos consumen en España

Cabe tener en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre con los modelos híbridos, que a bajas velocidades puede circular en modo eléctrico y que, por lo tanto, acaba reduciendo mucho el consumo respecto a los modelos con motores de combustión tradicional, los modelos que cuentan con motores micro híbridos tampoco ven reducido tanto su consumo respecto a los modelos que cuentan con motores de combustión, aunque sí que consiguen un consumo un poco más bajo.

 

Así queda el ranking de los 5 MHEV más eficientes ahora en España:

  • Fiat 500 – 4,6 litros a los 100
  • Mazda 2 - 4,7 litros a los 100
  • Suzuku Swift - 4,7 litros a los 100
  • Fiat Panda - 4,9 litros a los 100
  • Hunyadi i20. -  5 litros a los 100

Como no podía ser de otra forma, los cinco modelos que pueden presumir de ser los micro híbridos con menos consumo actualmente en nuestro país son modelos que están dentro de la categoría de modelos urbanos o utilitarios, es decir, coches con dimensiones muy reducidas y con poco peso que, acompañados de motores muy sencillos y poco potentes, acaban teniendo cifras muy bajas.