Toyota es muy consciente del buen momento de forma que está viviendo en mercados como el europeo. Un mercado que está premiando la apuesta de la marca japonesa por los motores híbridos. Que el Toyota Corolla acabara el pasado año como el quinto modelo más vendido en España por encima incluso de un súper ventas como era el Seat León es una muy buena muestra de ello.

Los japoneses saben, eso sí, que por mucho que ahora tengan más que dominado el mercado de los híbridos y que su apuesta antes que nadie por ellos ha derivado en muy buenos frutos económicos, la electrificación es el siguiente paso.

Es por eso que, como bien saben los que siguen muy atentamente la evolución de la maca de Japón, Toyota ya ha lanzado una nueva sub marca denominada bZ (Beyond Zero) en la que, como hace también Volkswagen con su familia ID o Mercedes con sus EQ, va a concentrar todos sus modelos cien por cien eléctricos.

La estrategia de Toyota en este sentido es muy ambiciosa ya que, entre otras cosas, ya han anunciado que su idea es la de lanzar ni más ni menos que 13 modelos cien por cien eléctricos durante los próximos años y hasta el 2030.

El modelo en el que ya trabajan en Toyota y que puede poner en riesgo el reinado de Dacia

Y son estrategias como esta de Toyota las que ponen en riesgo el buen hacer de Dacia. Entre otras cosas porque, si bien es cierto que los modelos eléctricos son y serán más caros, los japoneses ya están trabajando en uno de ellos que podría tener un precio de entre 15.000 y 20.000 euros.

No es otro que el bZ1, un eléctrico urbano muy compacto que será la versión electrificada del recientemente estrenado Toyota Aygo Cross. Si bien es cierto que el proyecto está aún en una fase inicial y que por lo tanto en Toyota aún no han publicado ninguna imagen de este futuro modelo, el lenguaje de diseño del sí que presentado bZ4X así cómo algunas publicaciones en las que ya se ven algunos de los modelos de esta familia de eléctricos de Toyota, es evidente que su diseño no será el mismo que el del Aygo Cross.

La idea de la marca con este pequeño modelo es que, como ocurre con el Dacia Spring, se convierta en una solución sostenible en cuanto a la movilidad urbana. Eso sí, por mucho que no se sepa nada de su diseño, sí que se sabe que en Toyota ya trabajan para hacer de este futuro bZ1 un modelo con una autonomía que ronde los 300 kilómetros y que sea mucho más prestacional que el modesto Spring.

Seguro que en los próximos meses Toyota irá desgranando poco a poco más detalles de un nuevo modelo que, teniendo en cuenta su precio, apunta a ser uno de los superventas de Toyota una vez salga a la venta.