Uno de los principales motivos por los cuales muchos españoles siguen sin querer saber nada de los coches eléctricos es por la autonomía que les permiten tener sus baterías. En este sentido, si bien es cierto que la inmensa mayoría de conductores no recorre más de 50 km de media al día y que, por lo tanto, podrían realizar todos sus desplazamientos diarios con cualquier coche eléctrico que está a la venta actualmente en nuestro país, el hecho de que la autonomía media de los eléctricos actualmente sea de entre 300 y 400 km es algo que frena muchos conductores, especialmente a la hora de afrontar largos viajes.
Es más que evidente que los modelos mejor dotados de nuestro mercado, es decir, los modelos eléctricos premium, pasan por tener autonomías muy elevadas, incluso en algunos casos autonomías superiores a las que tienen algunos utilitarios con motores de combustión.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que son modelos muy caros y que evidentemente no están alcance de la inmensa mayoría de bolsillos en nuestro país. No es casualidad entonces que sean muchos los fabricantes que estén centrados en ampliar la capacidad de la batería de sus coches eléctricos para que estos tengan una mayor autonomía, así como también crear modelos cada vez más eficientes con un menor consumo.
El Yuanhang Auto, una berlina china con más de 1.000 km de autonomía
Cabe tener en cuenta en este sentido que China es el mercado en el que más implantados están los coches eléctricos y que, además, más avanzados están en estos términos. No es casualidad entonces que algunas de las noticias más interesantes para los amantes de los coches eléctricos lleguen desde el mercado chino.
Una de ellas es la del Yuanhang D6, una berlina premium 100 × 100 eléctrica en la que han trabajado conjuntamente marcas como Bosch y Huawei i que cuenta con diferentes versiones, una de ellas con un pack de baterías de hasta 150 kW hora que le permiten tener más de 1000 km de autonomía.
Eso sí, cabe destacar que esta cifra de autonomía se basa en el ciclo de homologación chino, el CLTC, que no es el mismo que el ciclo de homologación europeo, el WLTP, por lo que es muy probable que este modelo, se acaba llegando a las carreteras europeas, obtenga una cifra menor de autonomía según el estándar del ciclo de homologación europeo.
En cualquier caso, son cada vez más los modelos eléctricos que empiezan a tener cifras de autonomías realmente interesantes y que, aunque en una conducción real acaban siendo cifras muy menores, son cifras que se acercan ya a las de la inmensa mayoría de motores de combustión, por lo que no es exagerado asegurar que en un futuro no muy lejano los eléctricos de gama media no tendrán el problema de autonomía que tienen ahora.