Modelos como el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y pasarán a la historia por haber sido dos de los modelos que más impulsaron en su momento la venta de coches eléctricos a nivel mundial. Por mucho que no sean modelos precisamente baratos, sí que son modelos con una tecnología (especialmente en lo que se refiere a su mecánica y a la gestión de su batería y a la eficiencia) muy top que, por precio, los sitúa por encima de la inmensa mayoría de sus rivales directos.
No es casualidad entonces que, codo con codo con BYD, su máximo rival a nivel mundial, Tesla sea la marca más vendida de coches eléctricos en el mundo. Eso sí, como ocurre siempre que una marca es referencia, empiezan a aparecer rivales muy top con gerentes propuestas para robarle el protagonismo a la marca americana.
Así, tesla sabe muy bien que, mientras que por un lado los eléctricos de bajo coste que llegan desde China están robando buena parte de protagonismo en mercados como el europeo, a su vez modelos muy premium que llegan también desde el mercado asiático son opciones cada vez más interesantes.
El monovolumen eléctrico chino que se carga en 11 minutos
Y una de las propuestas más interesantes en este sentido es un monovolumen eléctrico, el Li Auto Mega, un modelo pensado para el transporte de pasajeros y que ha logrado batir uno de los records más importantes dentro del mundo de los eléctricos. Y es que este modelo pasa por poder presumir de cargar su batería del seis al 80 % es ni más ni menos que tan solo 11 minutos.
El record se batió en una prueba en la que este monovolumen logró una intensidad pico de recarga de 552 kW, lo que lo convierte en el récord para un coche eléctrico de producción en serie. En cuanto a la intensidad media de recarga, fue de ni más ni menos de 400 kW hasta el 60%, mientras que del 60 % al 80% el Li Auto Mega fue capaz de mantener tasas de intensidad de recarga de 315 kW, una cifra también muy notable.
Gracias a contar con una de las famosas baterías QiLin de CATL, este enorme monovolumen de más de 5 m puede presumir de tener a su vez más de 1000 km de autonomía, cifras que lo convierten en uno de los eléctricos más interesantes del momento pero que, eso sí, de momento tan solo se vende en China. En cualquier caso, en Tesla ya saben que opciones como estas no van a hacer otra cosa que complicarle la vida en diferentes mercados.