Es de sobra conocido que la inmensa mayoría de los conductores que acuden a un concesionario de coches no lo hacen pensando en el valor futuro que tendrá el coche que se va a comprar dentro del mercado de segunda mano.

Es más, por mucho que la tendencia actual en nuestro país y en Europa sea la de cambiar el coche cada pocos años, siguen siendo muchos los conductores que acuden a los concesionarios en busca de un modelo que nos dure muchos años y que, por lo tanto, amorticen la inversión inicial, que hoy en día no es que sea precisamente bajo.

 

Sin embargo, cabe también tener en cuenta que, especialmente entre aquellos que buscar un modelo premium, sí que el valor de este tipo de coches en el mercado de segunda mano acaba siendo determinante para que un modelo tenga o no mejores cifras de ventas que otra. Entre otras cosas porque a su vez es que suelen optar por un modelo premium son conductores que cuidan mucho sus modelos y que, además, suelen cambiar de coche cada pocos años.

Las berlinas premium están entre los modelos más devaluados de los últimos años

En este sentido, no deja de ser curioso que, tal y como revelan los datos de un informe realizado por iSeeCars que han recogido datos durante los últimos 5 años de más de 3 millones de coches en Estados Unidos, la inmensa mayoría de los 10 modelos que más han visto como su precio en el mercado de segunda mano se ha devaluado en los últimos años son berlinas premium.

 

Si bien es cierto que la tendencia actual del mercado desde hace ya unos años es la de los SUV, un tipo de carrocería que ha desplazado totalmente a las berlinas ya lo escupes como seguramente muy poco se esperaban que modelos tan emblemáticos como es el caso del Mercedes Clase S, el Audi A6, el BMW Serie 7 o el Volvo S90 fueran algunos de los modelos cuyo valor en el mercado de segunda mano más ha caído en picado en estos últimos años. Otros de los modelos que aparecen en esta lista son el Maserati Ghibli, el Jaguar XF, Infinity QX 80, el Cadillac Escalade, el Lincoln Navigator y el Ford Expedition.

Tal y como refleja los datos de este estudio, todos y cada uno de estos modelos ha perdido como mínimo el 50 % de su valor en tan solo cinco años, llegando a ser casi el 60 % de la pérdida de valor en modelos como el BMW y el Maserati.