Semana clave para tantear los máximos en las bolsas americanas: La resaca del cambio político en EEUU y sus efectos en el mercado de deuda y en las divisas de los países de Latam siguió afectando a las bolsas la semana pasada, con ligeras ganancias en EEUU y menos cambios en Europa, aunque el Ibex siguió a la baja por su exposición a Latam.
En los mercados de deuda, los bonos core, como los de EEUU y Alemania, han consolidado sus posiciones, pero lo más significativo ha sido la presión en los activos de más riesgo como los bonos de los países de Latam y en Europa los periféricos. En este caso la cercanía del referéndum constitucional en Italia, que de ser perdido por el Gobierno puede provocar su dimisión y por tanto una caída de la visibilidad política. Ello ha ayudado, junto con la separación de las políticas monetarias en EEUU y la UEM a que el EUR/USD siga cayendo y ya se encuentra a un paso del 1,05.
Esta semana, aunque el jueves es el día de acción de gracias en EEUU, hay datos relevantes en ese mercado, como las ventas de bienes duraderos, ventas de viviendas nuevas, PMI de servicios y actas de la FED. Pesamos que el tono de estos datos puede inclinar la balanza de la bolsa americana hacia una consolidación lateral o a una ruptura de los máximos en el S&P, ya que a diferencia del DJ ese indicador aún no lo ha conseguido. Pensamos que en Europa podemos ver cierta corrección al movimiento de tipos que hemos visto, ya que el BCE tiene que estar vigilante ante la presión en bonos que se puede producir por ese referéndum. La buena noticia política viene de Alemania, donde la confirmación de que Merkel se presentará en las nuevas elecciones, aporta estabilidad a los mercados.
En la UEM, esta semana se conocerán, además de los PMI de servicios, los datos finales de PIB del 3T en Alemania y España. La estabilidad del petróleo alrededor de los 50 USD y la caída del euro, debería beneficiar a muchos sectores cotizados europeos.