Empieza la cuenta atrás para que llegue el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, uno de los momentos más esperados del año que da la bienvenida a las fiestas. Después de meses frenéticos, las administraciones ponen fin a la campaña navideña, que realmente empieza en pleno julio. Hay quien lo hace entre cava, alegría y confeti, y esta es la esperanza de SortAventura para este 2023, que confían en que es el año de la suerte. "Hemos ido alternando los premios de la lotería: un año sí y un año nuevo. Repartimos uno en el 2019 y después en el 2021. Por lo tanto, este 2023 nos tiene que volver a caer algún premio de Navidad", asegura Ruben, hijo del propietario y fundador de esta administración, en una entrevista a ElNacional.cat.

El nombre de SortAventura no engaña, y es que son una de las administraciones más afortunadas de toda Tarragona. Situada en Vila-seca, se encuentra cerca del parque de atracciones PortAventura, que es quien le da nombre. "Todo el mundo busca la suerte y, al final, estamos al lado del parque de atracciones. Mis padres decidieron ir por esta vía y apostar por el nombre de Sort Aventura", explica Ruben.

Sin embargo, los orígenes de esta administración están lejos de Catalunya: nació hace más de 30 años en un pequeño pueblo de Toledo, Nobjelas. La familia, sin embargo, quiso buscar nuevas oportunidades y pidió el traslado a la costa catalana, yendo a parar a Vila-seca en 1997. El hijo del propietario, que solo tenía 3 años cuando se mudaron, relata que era un municipio que les interesaba porque tenía más oportunidades. Por una parte, multiplicaba a los habitantes de Noblejas y, por la otra, también cuenta con el gran atractivo del turismo por la costa dorada. "Si pasas por Vila-seca, pasas por delante de nosotros".

Desde entonces, la administración que ha crecido mucho, sobre todo gracias a Internet. SortAventura fueron unos de los primeros a tener presencia, registrando la web en 1999. "Somos referentes en la venta en línea de Lotería Nacional", afirma Ruben. Pero la venta en ventanilla también es todo un éxito para esta administración, que se encuentra en una de las zonas más turísticas de Catalunya. "En verano se nota el turismo, restaurantes y bares también compran mucha lotería para sus locales y vienen mucho". De hecho, la Lotería de Navidad llega a las administraciones al principio de julio, cuando quedan más de seis meses para que se celebre el sorteo. Pero hay a quien considera que tendría que estar disponible todo el año. Ruben explica que "hay gente que en febrero o marzo, cuando casi ha acabado el sorteo de Navidad, ya pregunta por la lotería del siguiente año". "A veces incluso es demasiado. Ya nos va bien que solo sea seis meses de intensidad porque si no sería caótico", admite.

Ruben afirma, convencido, que este año tiene que caer la lotería "aquí". Hasta hace poco —recuerda— Tarragona era una de las zonas menos afortunadas del Estado y, de hecho, nunca había caído ahí el Gordo de Navidad. "Tenía fama que nunca tocaba, pero estos últimos años estamos cogiendo la buena racha, con más premios que nunca," asegura. "Y es que eso es, al final, lo que quiere la gente, que le toque. Como somos de las administraciones más afortunadas de la zona, siendo la que reparte más premios, hace que confíen más: la gente viene buscando la suerte".