¿Te interesa saber a qué hora acaba el sorteo de la Lotería de Navidad? El sorteo finaliza cuando los niños y las niñas del Colegio de San Ildefonso cantan todos los premios. Normalmente eso ocurre sobre las 13:00 horas del mediodía, pero la hora de finalización exacta del sorteo varía de un año a otro. Lo único que sabemos con certeza es la hora en la que empieza el sorteo: a las 9 de la mañana en el Teatro Real de Madrid.

🔍 Buscador de números de lotería de Navidad 2023 | COMPROBAR DÉCIMO
 

De qué depende la hora a la que acaba el sorteo de la Lotería de Navidad

El Sorteo de la Lotería de Navidad no tiene una hora fija de acabar porque el sistema de extracción de los premios no está automatizado. Todavía se hace manualmente con la ayuda de los niños y las niñas de San Ildefonso, siguiendo el método tradicional que consiste en extraer las bolas de dos bombos -uno para los premios y otro para los números-, cantar los números premiados y enseñarlos en la mesa de presidencia. Eso hace que, aunque más o menos esté calculado cuánto tiene que durar el sorteo, puedan suceder cosas imprevistas que retrasen o aceleren el tiempo que se tarda al extraer todas las bolas de premios.

El sistema en que se extraen los premios se ensaya previamente, pero no hay año en lo que no se viva alguna incidencia o anécdota, como que una bola no acabe de salir a la primera o que un niño se encalle al cantar el número. Por ejemplo, en 1987, una niña de San Ildefonso no se dio cuenta de que había cogido la bola de "El gordo" y cantó el número como una pedrea. Cuando el funcionario se dio cuenta del error tuvo que detener el sorteo por unos momentos.

Como es el sorteo: hora a hora

El sistema tradicional del sorteo de la Lotería de Navidad está bien definido. A las 8:3 horas se constituye la mesa de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que es el órgano que preside y autoriza el comienzo del sorteo.

A continuación, las bolas son transportadas mecánicamente hasta el bombo. Esta operación se hace primero con las bolas de números y después con las bolas de premios. Finalmente, los bombos se cierran y, cuando lo indica el presidente, se voltean simultáneamente.

¿Cuál es la función de los niños y niñas de San Ildefonso? Uno de los niños o niñas de San Ildefonso extrae una bola del bombo de los números y otro, a la vez, saca una del bombo de los premios. A continuación, otros dos niños o niñas cantan los números que se han extraído e insertan las bolas en unos alambres depositados en la mesa. Estos alambres se agrupan hasta contener doscientas bolas de cada clase y se van cerrando frente a la mesa de la presidencia con la conformidad del presidente y del interventor.

Los miembros de la mesa comprueban que todos los números y premios sean correctos y coincidan con los listados informáticos provisionales de premios. El sorteo concluye cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola.