Los norteamericanos Nata Surf publican su octavo (y mejor) disco, You Know Who You Are

Dos décadas atrás Nada Surf debutaban con High/Low (1996). Fue aquel un disco trampa. Su single Popular se convirtió en uno de los himnos oficiosos del eclosión del rock alternativo que se vivió durante aquellos años, a la vez que eclipsaba el resto de su producción. Matthew Caws (guitarra y voz), Daniel Lorca (bajo y voz) e Ira Elliot (batería y voz) seguirían facturando trabajos mucho más que destacables: The Proximity Effect (1998), Let Go (2002), The Weight Is en Gift (2005..., pero les costó, como dirían aquellos, Dios y ayuda deshacerse de la injusta etiqueta de one hit wonders que pesaba sobre ellos.  

Los de Nueva York, ahora reconvertidos en cuarteto con la incorporación a la formación del exguitarrista de Guided By Voices Doug Gillard, acaban con cuatro años de silencio con You Know Who You Are (2016), su octavo álbum de estudio y su mejor referencia en sus veinte años de trayectoria. Un trabajo que, insistiendo en un discurso que encuentra su voz en la mezcla de las enseñanzas de nombres como The Velvet Underground, Bob Dylan i The Cars, amplifica las mejores virtudes del grupo: melodías magistrales que, a pesar de estar bañadas en cierta sensación melancólica, irradian una luminosidad casi deslumbrante. 

Nada Surf no volverán a ser la banda más popular del pop independiente, pero mientras sigan escribiendo temas como Waiting For Something, Cold tono See Clear, Believe You're Mine, New Bird u Out of the Dark nadie los podrá negar que son uno de los más notorios referentes del género.   

Nada Surf. You Know Who You Are. Ernie Records. 

 

BONUS TRACKS

Love of Lesbian

El poeta Halley

Warner

Afirman Love of Lesbian que “a Bowie le hubieran dicho de todo si hubiera creado su Ziggy Stardust aquí”. Una sentencia que tiene mucho de verdad (cuando Bowie creó el que fue uno de sus cenits creativos, aquí la mayoría de las críticas fueron negativas), pero que a la vez es peligrosa, ya que, aunque sea indirectamente, se están comparando con el Duque Blanco... con todo lo que eso implica. El poeta Halley (2016), como The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mares (1972), es un álbum conceptual (que cierra Joan Manuel Serrat recitando, en forma de epílogo, un texto de Santi Balmes), pero que peca de ser excesivamente largo y, peor aún, (a pesar de tener momentos interesantes) resuena a reiteración y reformulación de su pop rock independiente para todas las audiencias.  

Primal Scream 

Chaosmosis

1st International/[PIAS]

Habituados a los constantes cambios estilísticos que disco tras disco protagonizan Primal Scream, esta vez la sorpresa es que el grupo capitaneado por Bobby Gillespie entrega un álbum que mezcla sin complejos ni miramientos el rock sudoroso de Give Out But Don't Give Up (1994) y Riot City Blues (2006) con los arrebatos electrónicos de XTRMNTR (2000) o Evil Heat (2002). Una especie de repaso autobiográfico pero versado en composiciones nuevas, donde destacan títulos como Golden Rope, Trippin On Your Love, When The Blackout Meets The Fallout o I Can Change.

Underworld

Barbara Barbara, We Face A Shining Future

Astralwerks/Caroline

Finiquitando seis años de baja voluntaria, Underworld reaparecen con Barbara Barbara, We Face A Shining Future (2016), álbum en el que han contado con la producción del mago del drum and bass High Contrast. Lejos quedan los años de incunables de la electrónica como Dubnobasswithmyheadman (1994) y Second Toughest in the Infants (1996); y a pesar de tener instantes destacados, como la arebesca Santiago Cuatro, ya desde su extensión (únicamente siete temas), parece que los ingleses han entregado un disco más para confirmar que todavía están vivos que para seguir marcando tendencia en la cultura de club.