Volodímir Zelenski prevé reunirse pronto con Donald Trump, después de haber anunciado esta semana un plan de paz de 20 puntos elaborado con Estados Unidos. "Se puede decidir mucho antes de Año Nuevo", ha apuntado el presidente ucraniano, en referencia a los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra de Ucrania. En un mensaje de este viernes en las redes sociales, Zelenski ha explicado que su jefe negociador, Rustem Umérov, le informa de los contactos regulares que mantiene con los emisarios estadounidenses: "No malgastamos ni un solo día. Hemos acordado una reunión al más alto nivel con el presidente Trump en un futuro próximo".
El medio ucraniano Kyiv Post cita fuentes diplomáticas que aseguran que Zelenski tiene previsto viajar en los próximos días a Florida para reunirse con Trump en su residencia de Mar-a-Lago. Según las mismas fuentes, la visita podría producirse este domingo, 28 de diciembre, "si todo avanza de acuerdo con lo previsto".
Rustem Umerov informó sobre sus últimos contactos con la parte estadounidense. No perdemos ni un solo día. Hemos acordado una reunión al más alto nivel, con el presidente Trump en un futuro próximo. Se pueden decidir muchas cosas antes de Año Nuevo. ¡Gloria a Ucrania!
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 26, 2025
Conversaciones con EE. UU.
Zelenski ya habló este jueves por teléfono con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas "ideas nuevas" sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania —en relación con los formatos, las reuniones y la hoja de ruta de las conversaciones—. "Fue una conversación realmente buena: un montón de detalles. Hay buenas ideas, hablamos de ellas. Hay algunas nuevas sobre cómo acercarnos más a una paz real y eso se refiere a formatos, se refiere a reuniones y, por supuesto, a los tempos", dijo entonces, en un discurso a la población. Y añadió: "Todavía tenemos que trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero junto con la parte estadounidense, sabemos cómo garantizar que todo esto suceda. Es posible que las próximas semanas también sean intensas".
Al respecto, el presidente ucraniano presentó por primera vez el plan de 20 puntos elaborado entre Kiev y Washington, que incluye un pacto de no agresión y garantías de seguridad para Ucrania. Sin embargo, todavía hay cuestiones abiertas, como las concesiones territoriales que reclama Moscú o la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, que actualmente está bajo control ruso.
Es importante si logramos organizar lo que discutimos hoy con los enviados del presidente Trump. Algunos documentos, tal como lo veo, están casi listos, y algunos documentos están completamente preparados. Por supuesto, todavía queda trabajo por hacer en temas sensibles. Pero junto con los estadounidenses… pic.twitter.com/kCmrNOaQBQ
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 25, 2025