El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cifrado este domingo en 31.000 el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala ahora hace dos años. Este sábado se cumplieron do años del inicio del ataque ruso contra Ucrania, y ahora es la primera vez que el bando ucraniano da una cifra concreta de muertos en sus propias filas durante esta guerra. "31.000 ucranianos, militares, han muerto en esta guerra", ha dicho Zelenski al ser preguntado por el número de bajas. El número, según ha explicado el mandatario, no incluye militares heridos ni desaparecidos. "Es mucha gente para nosotros", ha afirmado Zelenski, que ha rechazado las estimaciones que sitúan el número de muertos ucranianos en hasta 300.000.

El primer ministro ucraniano también ha dado una cifra de soldados muertos rusos en esta guerra, muy superior a la de soldados ucranianos. "Han muerto 180.000 rusos", ha afirmado Zelenski. Otro medio millón de soldados rusos, ha añadido, han resultado heridos durante los dos años de conflicto. Sin duda, la cifra de bajas rusa es muy superior a la ucraniana, pero hay que destacar que las autoridades rusas también elevan las víctimas militares ucranianas por encima de las 100.000. El presidente ucraniano también ha dicho que "decenas de miles de civiles" han muerto o han sido asesinados después de ser torturados en los territorios ocupados por Rusia. Zelenski ha explicado que el número exacto solo se sabrá cuando acabe la guerra. El líder del gobierno de Ucrania ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada a Kyiv con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

Ucrania reclama más apoyo|soporte militar para poder seguir haciendo frente a Rusia

Este sábado se han cumplido 2 años de la guerra en Ucrania, y diferentes líderes europeos han hecho acto de presencia en territorio ucraniano para mostrar su apoyo al país liderado por Volodímir Zelenski, mientras el gobierno ucraniano reclama más apoyo militar y económico para poder hacer frente a los ataques rusos. Zelenski, rodeado de líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reivindicado que el apoyo militar es "esencial" para poder hacer frente a los ataques rusos, y ha destacado que Ucrania está "730 días más cerca" de ganar la guerra. "Cualquier persona normal quiere que la guerra acabe. Pero nadie permitirá que Ucrania se acabe", ha afirmado este sábado Zelenski, enfatizando que la contienda tiene que acabar "con nuestros términos" y una paz "justa".