ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha avisado este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, que Ucrania ganó contra el nazismo y que "tarde o temprano" lo hará también contra la invasión rusa. En una declaración para el Día de la Victoria que se conmemora en Rusia, Zelenski ha remarcado que "millones de ucranianos lucharon contra el nazismo" y que el país no cederá "ni un trozo" de su historia. "No dejaremos que nadie se apropie de esta victoria", ha asegurado Zelenski, subrayando que Rusia quiere que Ucrania no celebre la derrota sobre el nazismo para justificar la invasión bajo el argumento de la "desnazificación" del país. "En el Día de la Victoria sobre el nazismo, estamos luchando por una nueva victoria. El camino es difícil, pero no tenemos dudas que ganaremos", ha dicho el presidente ucraniano, que ha remarcado que la victoria llegará "tarde o temprano". "No hay ningún invasor que pueda poner raíces en una tierra libre. No hay ningún invasor que pueda mandar sobre personas libres. Tarde o temprano ganaremos", ha afirmado Zelenski.

La justificación de Putin

Vladímir Putin ha justificado este lunes el ataque sobre Ucrania ante lo que considera una "amenaza" de los países occidentales. "La OTAN ha empezado una guerra contra nosotros" ha asegurado el mandatario durante el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del Día de la Victoria que conmemora el triunfo soviético sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En su discurso, Putin ha dicho que la OTAN "no ha querido escuchar" y ha subrayado que sus acciones han puesto en peligro "la seguridad" de Rusia. Por otra parte, el mandatario ruso ha equiparado la acción militar sobre Ucrania con la lucha soviética durante la Segunda Guerra Mundial, tildando el bloque occidental de "neonazis".

Por su parte, las fuerzas armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia sigue intentando conseguir el control a la regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, donde está centrando la ofensiva. Así, ha indicado que, en estas regiones, Rusia "no detiene la ofensiva y prueba de establecer el control total sobre el territorio". "La actividad principal de los ocupantes rusos se observa en las direcciones de Slobojanski y Donetsk y hay una alta probabilidad de ataques con misiles a todo el país", ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de Facebook.

Según ha informado el ejército ucraniano, en Izíum, las tropas rusas se centran en preparar la continuación de la ofensiva en las direcciones de Sulihivka - Nova Dmítrivka y Sulihivka - Kurulka. Asimismo, las fuerzas armadas ucranianas han asegurado que Rusia ha establecido hasta 19 grupos tácticos de batallones en Bélgorod, y en Donetsk centra los esfuerzos e en conseguir el control de los asentamientos de Rubijne, Popasna, Siversk, Sloviansk, Lissitxansk y Avdiivk.

En el territorio temporalmente ocupado de la provincia de Zaporíjia, se han observado casos de incautación de documentos personales en la población local, ha denunciado el Estado Mayor del ejército ucraniano. Por otra parte, la situación en la región de Transnístria de Moldavia no ha cambiado. Finalmente, ha señalado que el ejército ucraniano, que en Donetsk y Lugansk, ha rechazado con éxito seis ataques rusos, han destruido 20 tanques, un sistema de artillería, 28 unidades de vehículos blindados de combate, un vehículo blindado especial y 5 unidades de vehículos.