La agencia de noticias RIA Novosti ha publicado algunas palabras de Vladímir Rogov, que forma parte de la administración impuesta por Rusia en la ocupada región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Según parece, habría dicho a la agencia que hay avances sobre la posible celebración de un referéndum en la región, que será anexionada por Rusia.

"El referéndum se realizará este año. Los preparativos requerirán varios meses. La redacción de las preguntas se presentará próximamente. La gran mayoría de los residentes de nuestra región quieren volver a su puerto natal cuanto antes mejor y formar parte de la gran Rusia". Rogov también ha dicho que estaba previsto restaurar los enlaces ferroviarios de carga y pasajeros con Crimea desde Zaporiyia. Estos servicios se detuvieron hace ocho años cuando Rusia se anexionó Crimea.

Kherson no tiene del todo claro el referéndum

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón de Ucrania habrían pedido una base militar rusa en la región, según informaron las agencias de noticias estatales rusas. Las agencias de noticias estatales rusas RIA Novosti y TASS han citado Kirill Stremoúsov, ningún adjunto de la administración instalada por Rusia de la región de Jersón, diciendo: "Tendría que haber una base militar de la Federación Rusa en la región de Jersón. Lo pediremos, y toda la población está interesada en eso".

El ejército ruso tomó el control de partes de la región de Jersón a mediados de marzo, y los funcionarios apoyados por Rusia afirman haber ocupado una serie de lugares gubernamentales. Los funcionarios ucranianos estiman que en torno a la mitad de la población de Jersón ha abandonado ahora la región, muchos de los cuales dicen que han huido del dominio ruso por la fuerza.

Los esfuerzos rusos por adelantar un referéndum sobre el renombre "República Popular de Jersón" que reflejaría la aparición de estatutos separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania podrían haberse suspendido. De hecho, así lo anunciaron hace solo unos días. El mismo Stremoúsov aseguró que planean pedir el ingreso de la región en Rusia. "Habrá un decreto basado en la apelación de los líderes de la región de Jersón al presidente de Rusia y una solicitud para incluir la región en una provincia de lleno derecho de la Federación Rusa".

Ucrania no quiere ceder Severodonetsk

En medio de este panorama, Ucrania no está dispuesta a ceder ni un centímetro más de su territorio. Serhiy Haidai, gobernador ucraniano de Lugansk, ha dicho que "nadie entregará Severodonetsk". En este sentido, describe que Lugansk está experimentando combates más intensos y expone que "se están llevando a cabo batallas, donde los defensores están luchando por cada centímetro de la ciudad." "Los planes no han cambiado, quieren capturar Severodonetsk antes del 10 de junio".

 

Imagen principal: soldados ucranianos en la zona de Donetsk / Efe