Una pareja ha sido tiroteada este jueves en la embajada de Israel en Washington. Los dos, que eran empleados de la embajada, han recibido varios tiros cuando salían de un encuentro entre jóvenes profesionales judíos y la comunidad diplomática. Él tenía previsto proponerle matrimonio la próxima semana en Jerusalén, pero antes decidieron reunirse con unos amigos para visitar el Museo Judío de la capital de Estados Unidos. Las identidades de las víctimas han sido confirmadas por la Embajada de Israel, se trata de Yaron Lischinsky, de 28 años, y Sarah Milgrim, de la que todavía se desconoce la edad. Según detallan, Lischinsky trabajaba en el departamento político y estaba graduado en gobierno, diplomacia y Estrategia por la Universidad privada Reichman, tenía un máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén y era residente en Washington. Mientras que Milgrim había estudiado un grado en Estudios Internacionales de la Universidad Americana y un máster en Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible de la Universidad para la Paz.

Planes de futuro

En una publicación en la cuenta de X, la embajada ha lamentado su muerte: “Yaron y Sarah eran nuestros amigos y colegas. Estaban en la flor de la vida”. Y ha añadido que “todo el personal de la embajada está desconsolado y devastado por su asesinato. No hay palabras para expresar la profunda pena y horror que sentimos ante esta devastadora pérdida”. 

Yaron y Sarah trabajaban para velar por los intereses de Israel en Estados Unidos. Ella estaba centrada en los debates geopolíticos de Israel y Palestina. Por su parte, Lischinsky dejaba claro su posicionamiento en su perfil de LinkedIn donde se declaraba “un firme creyente en la visión de los Acuerdos de Abrahán —normalización y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Unión de los Emirates Árabes (EAU) y Baréin, y el Estado de Israel— y creo que ampliar el círculo de paz con nuestros vecinos árabes es lo mejor para Israel y todo Oriente Próximo”. Tal como ha explicado el embajador de Estados Unidos en Washington, Yechiel Leiter, Yaron Lischinsky tenía previsto pedirle matrimonio a Sarah Milgrim, e incluso ya tenía el anillo para consolidar su amor.

Asesinados a tiros

Hacia las 21.00 horas, el presunto autor del ataque, un hombre de 30 años de Chicago, identificado como Elias Rodríguez, se ha acercado a un grupo de cuatro personas y ha abierto fuego, dejando a dos personas heridas. Después del tiroteo, el sospechoso ha entrado en el museo mientras gritaba “Palestina libre” y ha sido detenido por la seguridad del acontecimiento. Las autoridades investigan el asesinato en pleno centro de la capital de Estados Unidos como un posible crimen de odio, pero todavía no tienen conclusiones definitivas.

Las víctimas salían de un acontecimiento en el museo judío de Washington, situado cerca de la oficina local del FBI en la capital, en el número 500 de la calle 3, en pleno centro de la ciudad. Según han informado las autoridades, esta zona estaba acordonada y había una fuerte presencia policial. “Creemos que el tiroteo ha sido perpetrado por un único sospechoso, que se encuentra ahora detenido. Antes del tiroteo, se ha observado al sospechoso paseándose fuera del museo. Se ha acercado a un grupo de cuatro personas, ha sacado una pistola y ha abierto fuego, acertando a los dos muertos. A continuación, el sospechoso ha entrado en el museo y ha sido detenido por el personal de seguridad del acontecimiento y esposado”, ha explicado la jefa de policía, Pamela Smith.