El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha escogido este miércoles al embajador marroquí Omar Zniber como presidente de esta asamblea para el 2024, a pesar de la oposición de un grupo de países, encabezados por Sudáfrica, que rechazaban esta designación porque considera que Marruecos viola los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La votación, celebrada de manera secreta, ha concluido con una treintena de apoyos a favor del candidato marroquí y 17 del de Sudáfrica, Mxolisi Nkosi, en una elección que generalmente se decide por consenso.
Se trata de la segunda votación en los 17 años de historia del organismo de las Naciones Unidas para designar al presidente anual, que este año tenía que pertenecer al grupo africano, después de que en el 2023 el consejo de 47 países lo presidiera el embajador checo Václav Bàlek.
Marruecos anunció sus intenciones el año pasado
Marruecos, que anunció el año pasado la intención de presidir el Consejo de Derechos Humanos durante el mandato anual africano, ha buscado el apoyo de los países del continente para que su candidatura saliera a la superficie. Sin embargo, no consiguió influir en Sudáfrica, país que ha dado apoyo a menudo a la propuesta del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, una solución a este conflicto histórico apoyada también por la ONU y por otros países como Argelia, principal aliada del Frente Polisario.
Así, el embajador sudafricano ante la ONU en Ginebra, Nkosi, fue presentado como candidato después de que el país criticara la candidatura de Marruecos para ser un país "contradictorio" con los principios humanitarios de las Naciones Unidas.
El embajador marroquí ha asegurado después de ser elegido que asumirá sus funciones con la "mayor flexibilidad y disponibilidad posibles" y organizará los programas, reuniones e intercambios del Consejo de manera "racional y eficaz". La candidatura marroquí generó malestar en el Frente Polisario, movimiento que lucha por la independencia saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, excolonia española ocupada por Rabat desde 1975.
Hace semanas, asociaciones saharauis iniciaron una campaña contra la candidatura del Marruecos, destacando que el estatus de Marruecos como "fuerza militar de ocupación en un país africano y su falta de ratificación de la Carta Africana de Derechos Humanos lo descalifican para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en nombre de África".
Ayudas sociales directas
Poco después de saberse la noticia, se ha sabido también que el gobierno de Marruecos inició a finales del mes pasado la distribución de ayudas sociales mensuales directas para 1.004.400 hogares con un presupuesto de 524 millones de dírhams (unos 48 millones de euros), según ha informado este miércoles al gobierno marroquí. En un comunicado, el gobierno señala haber recibido cerca de 2,9 millones de solicitudes, de las cuales el 64% corresponden en las becas mensuales para los niños escolarizados y no escolarizados, el 34% a las ayudas puntuales de 500 dírhams (unos 50 euros) y el resto a la subvención por nacimiento.
Asimismo, asegura que las familias que presentaron sus solicitudes después del 10 de diciembre recibirán los pagos mensuales correspondientes a diciembre y a enero a finales de este mes, y anima a los ciudadanos a seguir solicitando el apoyo social si cumplen los criterios.