La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido este miércoles que, a pesar de las medidas adoptadas para compensar la caída en las exportaciones de gas ruso en Europa desde el comienzo de la guerra, llenar los depósitos europeos de este recurso el año que viene será "todavía más difícil" por nuevos factores que entrarán en juego. "Desde el comienzo de la guerra, Putin ha cortado un 80% de sus exportaciones de gas por gasoducto en Europa. En sólo ocho meses, hemos conseguido sustituir la mayor parte (...) pero al final de este invierno, todavía será más difícil", ha reconocido Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.
La presidenta del Ejecutivo comunitario ha recordado que Rusia podría reducir a cero el suministro de gas en Europa, y que la capacidad mundial de gas natural licuado "no crecerá lo suficientemente deprisa" para compensar este vacío. Además, el crecimiento económico en China después de la pandemia de la covid podría absorber la mayor parte de este gas natural licuado adicional". Estos factores podrían dar como resultado una deficiencia para Europa de 30.000 millones de metros cúbicos de gas en los depósitos, que este año ya están al 95% de capacidad. Von der Leyen ha recordado que, para obtener esta cifra, se han duplicado más las importaciones de gas natural licuado norteamericano, de 22.000 millones de metros cúbicos de gas el año pasado en 48.000 este año hasta ahora, y además se ha reducido el consumo un 15%.
"No he olvidado cómo el presidente ruso, Vladímir Putin, intentó presionarnos y cómo algunos temían los apagones en Europa cuando empezó la guerra. Pero no sólo no se ha materializado este escenario oscuro, sino que ahora estamos totalmente preparados para el invierno", ha afirmado Von der Leyen. De cara al próximo año, que empezará con una nueva propuesta desde Bruselas para rediseñar el mercado eléctrico, Von der Leyen ha considerado clave "utilizar esta crisis para dar un salto hacia las energías limpias", que beneficiará el clima además de la seguridad energética europea.
Por eso, ha remarcado la idea lanzada hoy por la Comisión Europea para establecer un nuevo reglamento temporal de emergencia para facilitar fuentes de energía renovable, con un marco legislativo simplificado para agilizar los permisos para ciertos equipos y proyectos de energía solar y tecnologías como las bombas de calor. "Hay innumerables proyectos renovables que están esperando ser aprobados (...) y están atascados a causa de los procedimientos de autorización largos. Con las extraordinarias circunstancias a que se enfrentan nuestros ciudadanos e industrias, no nos podemos permitir el lujo de tener tiempo", ha incidido. La propuesta permitirá, ha dicho, desbloquear "una miríada de proyectos renovables ya en los próximos doce meses" que permitirían sustituir 14.000 millones de metros cúbicos de gas el año que viene.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha alertado que "posponer la toma de medidas" para reducir los precios de la energía y aliviar consumidores y empresas "ya no es una opción" y ha recordado que los Veintisiete encargaron a la Comisión trabajar en acciones precisamente en esta dirección. Es el momento de poner en marcha nuestra compra conjunta de gas. Es vital que negociemos efectiva y rápidamente con nuestros aliados próximos. Nuestra prosperidad y seguridad económica es también la suya", incidió.
