El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado Occidente de intentar "desmembrar" Rusia e intentar convertir el país en un grupo de mini estados débiles. En una entrevista en el canal de televisión estatal Rusia este domingo, Putin ha afirmado que los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN querían "infligirnos una derrota estratégica". El objetivo, ha dicho, era "hacer sufrir nuestro a pueblo", y ha añadido: "¿Cómo podemos ignorar sus capacidades nucleares en estas condiciones?".

Ucrania, guerra de trincheras y oscuridad: ¿dónde estamos un año después?


Miedo y ansiedad para vivir la guerra en Ucrania: "No olvidaré nunca el sonido de un misil pasándome por encima"


El presidente de Rusia ha dicho que este presunto complot había estado en marcha desde el colapso de la URSS. "Intentaron remodelar el mundo exclusivamente en sus términos. No hemos tenido más remedio que reaccionar", ha insistido. Occidente ha sido cómplice de los "crímenes" de Ucrania. Según ha expuesto en este mismo canal, si Washington sale con la suya, Rusia se dividiría en Moscú, los Urales y otras regiones. En este sentido, ha destacado que había "pruebas escritas" para su afirmación.

Los comentarios de Putin se producen justo después del primer aniversario, el viernes pasado, de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia. Son parte de un intento aparente de aumentar el apoyo popular a la guerra de elección de Moscú, reformulándola como una lucha necesaria y defensiva para la supervivencia nacional de Rusia que recuerda la batalla de la Unión Soviética contra los nazis.

Un aniversario sin demasiadas celebraciones

Los comentarios se producen en un momento que las tropas rusas han conseguido avances locales en el este de Ucrania, pero no han conseguido hacerse con partes importantes del territorio. En este sentido, pues, el enfoque militar de Moscú es capturar la totalidad de la región de Donbás, gran parte de la cual permanece bajo el control de Kyiv.

Un año de guerra en Ucrania: ¿cómo ha cambiado la vida a Kyiv?

 

¿Qué es la identidad ucraniana? Así ha cambiado después de un año de guerra

Los grupos tácticos rusos han rodeado parcialmente la ciudad de Bakhmut, donde los combates se han prolongado durante meses. Según los informes, presionaban desde el norte y el sur. El único camino hacia el centro, una ruta de suministro clave de Ucrania, está bajo fuego de artillería rusa.

El grupo Wagner, con problemas en Ucrania

Mientras tanto, el ejército de Ucrania rechazó las afirmaciones del grupo mercenario ruso Wagner que había capturado Yahidne, un pueblo en las afueras del norte de Bakhmut. Decía que se estaban produciendo intensos combates a toda la línea del frente.

El sábado, el fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que sus fuerzas habían capturado Yahidne y el pueblo próximo de Berkhivka. La última actualización de Ucrania citó ofensivas rusas "infructuosas" en los dos asentamientos y cuatro más. Todos fueron objeto de fuertes bombardeos.

Ahora bien, de nuevo, incertidumbre. Informes no confirmados al canal Telegram exponían que las brigadas ucranianas habían inundado un camino al volar una presa cerca de Bakhmut. Un hecho que habría provocado que las tropas rusas no pudieran avanzar como querrían. El mando del ejército ucraniano utilizó tácticas similares la primavera pasada como aparte de la defensa de Kyiv.

El objetivo de Ucrania para hacer frente a Rusia

La estrategia militar de Ucrania es mantener la línea en la región de Donbás y lanzar una contraofensiva una vez que llegue más equipo militar occidental, a finales de la primavera. La dirección más probable es hacia la ciudad del sur ocupada de Melitopol y Crimea.

 

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, saludando en un acto masivo en Moscú / Efe