Putin podría ser más consciente y saber qué pasa en Ucrania. El jefe de inteligencia de los Estados Unidos ha dicho que el presidente ruso, Vladímir Putin, "se ha informado mejor" sobre las dificultades que se enfrentan a las fuerzas invasoras en Ucrania, ya que el Kremlin ha sugerido que el presidente ruso podría visitar la región ocupada del Donbás. A pesar de todo, no se ha especificado cuándo podría producirse esta visita.
Avril Haines, directora de inteligencia nacional de los EE.UU. habría dicho sábado por la noche que Putin ya no estaba tan aislado de las malas noticias sobre las condiciones en las que se enfrenta su invasión a Ucrania como lo estaba antes. Los asesores de Putin podrían haberlo protegido de las malas noticias, pero ahora, según parece, "se estaría informando más sobre los desafíos a los cuales se enfrenta el ejército".
"No nos queda claro si tiene una imagen completa de esta etapa", ha dicho. En este sentido, se dirigía a un foro de defensa nacional en California. Los comentarios de Haines reflejan una internacionalización más amplia de los fracasos militares rusos en Ucrania, que se ha reflejado cada vez más en los comentarios de los principales propagandistas del régimen, en las encuestas de opinión pública y en el análisis de la comunidad de blogueros militares rusos.
La escala de los desafíos que enfrenta el presidente ruso también ha sido subrayada por una serie de reversos en el campo de batalla en los últimos meses que han llevado a los rusos a retirarse de la región de Járkov, del oblast de Jersón, incluyendo la ciudad clave del mismo número y de partes de la región del Donabás ocupada por Rusia.
Moscú, en este sentido, ha atacado la infraestructura energética civil clave en Ucrania, en un intento de congelar Kyiv durante el invierno. Los ingenieros se han movilizado rápidamente para intentar reparar la infraestructura tan rápido como sea posible. Además, los aliados occidentales han enviado plantas generadoras de energía para ayudar a dispersar la energía eléctrica por el país.
¿Qué se sabe de la visita de Putin al Donbás?
Los comentarios del Kremlin sobre una posible visita de Putin, hechos sábado, parecían estar diseñados más tantear el terreno Rusia que para indicar que cualquier visita era inminente. A pesar de todo, las informaciones son dispersas y poco concretas. No se saben más detalles de esta visita.
Al hacer los comentarios a las agencias de noticias rusas, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho sobre cualquier visita de Putin: "En el momento oportuno, eso sucederá, claro está. Esta es una región de la Federación Rusa". Pero no hay más información sobre cuando se podría producir esta visita.
Sin embargo, con los intensos combates que continúan en torno a la ciudad clave de Donbás, Bakhmut, donde las fuerzas rusas han estado luchando durante seis meses por conseguir un progreso mínimo, y un intento de ofensiva ucraniana reportado en torno a Kreminna en los últimos días, las condiciones políticas y de seguridad para una visita de Putin parecen poco propicio. Por lo tanto, esta visita podría no ser tan inminente como se aseguraba.
Imagen principal: Los locales asisten a un mercado ambulante de segunda mano en Járkov. Járkov y las zonas circundantes han sido objetivo de fuertes bombardeos desde febrero de 2022, cuando las tropas rusas entraron a Ucrania, iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria / Efe