ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La invasión rusa en Ucrania sigue en expansión. Las tropas del Kremlin iniciaron una incursión desde la anexionada península de Crimea hacia el norte, así hasta tomar el control de la ciudad de Jersón. Esta metrópoli no pudo resistir al fuerte despliegue militar ruso y finalmente cayó en manos de Putin. La población ucraniana de Jersón ha estallado contra los ocupantes y se ha sublevado saliendo a la calle para denunciar la invasión, y también, el bloqueo a la ayuda humanitaria que tenía que llegar a la ciudad a través del corredor acordado con Rusia. El gobernador regional, Gennady Lagunta, ha declarado que las autoridades ucranianas habían preparado 19 camiones, pero que el ejército ruso los ha bloqueado.

Miles de ciudadanos de Jersón han salido a las calles elevando banderas ucranianas y mostrando su total rechazo a la presencia de tropas rusas. El mensaje que los manifestantes quieren transmitir a los rusos es claro: "Zelenski es un héroe, Putin un invasor que no durará al cargo mucho más tiempo". Por esta ciudad pasa el Canal de Crimea del Norte, que abastece de agua potable la provincia prorrusa, y que había sido cerrado por el gobierno ucraniano. Ayer la televisión rusa anunció que se restablecía el suministro, así confirmando la conquista de la localidad. "Una conquista histórica", aseguraban. Jersón es una ciudad de construcción naval en el Mar Negro, de casi 290.000 habitantes, que se encuentra en el nordeste de la península de Crimea. Fue una de las primeras urbes ucranianas que las fuerzas de Putin atacaron cuando dieron el pistoletazo de salida al ataque a Ucrania. Muchos expertos apuntan que es la primera ciudad importante invadida por Moscú, aunque el Ministerio de Defensa de Ucrania no ha confirmado aunque esté bajo el control de Rusia.

Esta ciudad se encuentra en el río Dniéper y se considera estratégicamente muy relevante, ya que tiene acceso al Mar Negro. Junto con Mariupol, son dos ciudades clave en el sur del territorio ucraniano. Sin embargo, la población no se rinde, y diariamente, sale a manifestarse contra los rusos. Una de las imágenes más impactante ha sido la de un manifestante que se ha subido sobre un tanque del ejército ruso en marcha, con una bandera ucraniana en la mano.

Mariupol

En paralelo el ejército ruso ha bloqueado la estratégica ciudad portuaria de Mariupol (Donetsk), cerca del mar de Azov, según ha admitido esta mañana el alcalde, Vadym Boychenko, a su cuenta de Telegram. "Mientras resolvemos problemas humanitarios y buscamos todas las formas posibles de sacar Mariupol del bloqueo, nuestras respetadas Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, el Regimiento de Azov, niños de marina, guardias fronterizos, guardias marinos, policía y rescatistas se mantienen como un fiable escudo en las afueras de la ciudad", ha escrito a Telegram el alcalde de Mariupol. "Nuestros defensores (...) no dejan entrar a los invasores a Mariupol", ubicada en el sureste del país, ha añadido.

A raíz de la Guerra del Donbass del 2014, y el control de la ciudad de Donetsk por parte de los insurgentes prorrusos, Mariupol se convirtió provisionalmente en el centro administrativo de la región de Donetsk. Y este viernes, por quinto día, Mariupol, con casi 450.000 habitantes, ha sido asediada por las tropas rusas. En este sentido, el alcalde declaró el jueves pasado que la ciudad estaba a punto de sufrir una "catástrofe humanitaria", ya que Mariupol se quedó sin electricidad, agua y calefacción a causa de los constantes bombardeos del Ejército ruso.