Unas sorprendentes imágenes han empezado a correr por las redes sociales donde se puede ver una ambulancia del Servei d'Emergències Mèdiques de la Generalitat en plena zona de combate en el norte de Siria. Según el texto que acompaña las imágenes, publicadas por miembros del Ejército Libre de Siria, se muestra la evacuación de soldados turcos heridos cerca de Maranaz, en el sur de Azaz.

No es la primera vez que una ambulancia de un servicio de Salud autonómico aparece en un conflicto bélico a miles de kilómetros. Pasó hace unos años con una ambulancia del Sacyl, la Sanidad de Castilla y León.

Los vehículos, propiedad de empresas adjudicatarias, son vendidos o subastados por las entidades privadas una vez acaba la vigencia del contrato con la administración pública. Teóricamente, se tendrían que retirar los logotipos identificativos de los vehículos antes de revenderlos, cosa que, por lo que se ve en las imágenes, no se ha cumplido. Se han retirado sólo las franjas naranjas, pero se ha dejado intacto el resto de identificadores.

Varios políticos catalanes como Ruben Wagensberg, Eulàlia Reguant o Quim Arrufat, han criticado duramente que un vehículo previamente utilizado por la Generalitat haya acabado transportando militares en la guerra de Siria.