Los Verdes (Die Grünen) han ganado las elecciones del land alemán de Baden-Württemberg celebradas este domingo. Con el 31% de los votos (un punto más que el que sacaron en las últimas elecciones del 2016), los Verdes se han impuesto a la CDU de Angela Merkel, que ha quedado como segunda fuerza con el 26% de los votos.

En tercer lugar ha quedado el SPD (socialdemócratas), en que han obtenido el 12% de los votos, sólo medio punto más que sus inmediatos perseguidores: la ADF (ultraderecha) y los liberales; las dos formaciones con un 11,5% de los votos.

Muy lejos de estos resultados ha quedado el partido de izquierdas Die Linke, que a duras penas ha conseguido superar el 3% de los votos. Un resultado similar es el que ha obtenido una asociación de votantes establecida para estas elecciones regionales.

Si se confirman los resultados, parece evidente que habrá un tercer mandato al cargo del líder de los Verdes en este estado, Winfried Kretschmann, que ha sido el primer primer ministro verde de la república desde el 2011. En el suroeste conservador, el cristiano de 72 años es bien recibido con su política pragmática. Se ha puesto de acuerdo con la industria del automóvil y está implementando la política climática verde en pequeños pasos.

En el estado de Renania-Palatinado también se han celebrado elecciones hoy, con una clara victoria de los socialdemócratas, que han conseguido el 34,5% de los votos. Allí, la CDU también ha caído, quedando en segunda posición con el 26% de los votos. La tercera fuerza ha sido Alternativa por Alemania, que con el 10% de los votos se ha impuesto a los Verdes (8,5%) y los liberales (6,5%). La agrupación libre de electores se ha convertido en la sexta fuerza con el 5,5% de los votos y en última posición ha quedado el Die Linke, con el pobre resultado del 2,5% de los votos.

Mal resultados para el partido de Merkel

Se trata de los peores resultados para la CDU a escala regional en ambos länder, el cual se produce en un momento de debilidad para el partido, que no tiene todavía un liderazgo consolidado ante las elecciones nacionales, las primeras desde 2005 en que Merkel no liderará a los conservadores.

A esta situación se une el goteo de casos de corrupción que sacude a estas filas después de revelarse en la última semana que tres diputados conservadores del Bundestag (Parlamento federal) cobraron comisiones por negocios con máscaras anti-covid o de otra índole.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat