Después de la detención de Carles Puigdemont en Alemania y de las manifestaciones de ayer por la noche en Catalunya, Varsovia se levanta este lunes con lazos amarillos para exigir la liberación de los presos políticos catalanes. La acción ha sido organizada por la Asamblea Exterior del ANC a Polonia y por catalanes residentes en Varsovia.

La policía alemana anunció ayer la retención de Carles Puigdemont cuando el presidente atravesaba la frontera en coche desde Dinamarca hacia Bélgica, en aplicación de la euroorden detención y el orden internacional de busca y captura cursadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Más tarde, la fiscalía alemana confirmó su detención y ahora está pendiente de juez. A raíz de estos hechos, decenas de carreteras catalanas se encontraban cortadas por manifestantes que salieron a la calle para mostrar su apoyo hacia el presidente.

En Barcelona, los manifestantes que se concentraron delante del consulado alemán en Barcelona, situada en la Torre Mapfre de la Vila Olímpica, arriaron la bandera española y la sustituyeron por una estelada. Pero no hubo manifestaciones sólo en Catalunya, sino que catalanes residiendo por toda Europa también salieron a las calles para exigir la liberación de los políticos catalanes encarcelados. Decenas de personas acudieron a la manifestación en Bruselas, ciudad donde residía Puigdemont desde el 30 de octubre de 2017, convocada por la Asamblea nacional de Catalunya, donde se veían pancartas con frases como "Liberáis a los presos políticos, bastante silencio UE".

WhatsApp Image 2018 03 26 at 08.48.15

Con motivo de estos acontecimientos, esta mañana se han podido ver lazos amarillos atados a un puente de Varsovia por la liberación de los presos políticos.