El Euro-Med Centro Sismológico (EMSC) ha registrado varias réplicas al seísmo que ha tenido lugar esta madrugada en la ciudad neozelandesa de Christchurch. El terremoto fue de una magnitud de 7,8 El terremoto fue de una magnitud de 7,8 y, según se ha sabido, ha habido dos víctimas mortales.
EMSC ha confirmado que a partir de las 4.05 horas de la madrugada se han empezado a producir varias réplicas en toda Nueva Zelanda: un total de siete y de entre 4.5 y 5.7 de magnitud en la escala Richter. La reproducción más alta ha sido a las 6.47 de la mañana con una magnitud de 5.8.
Las autoridades neozelandesas temían esta madrugada que el terremoto pudiera llegar a desencadenar una ola gigante y pidieron a la población de las zonas costeras del sur y este del país que se desplazaran a zonas elevadas.
Fuentes gubernamentales han explicado que la amenaza de tsunami ha pasado por el momento, pero avisan: "Las costas todavía pueden experimentar fuertes y inusuales fluctuaciones del nivel del mar durante horas".
Nueva Zelanda se encuentra entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra entre 14.000 y 15.000 terremotos anuales. Uno de los de mayor impacto que se recuerdan fue el del 2011 donde 185 personas murieron en la ciudad de Christchurch.