La candidata propuesta por los estados para presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes que su principal principio es "reforzar Europa". "Quién lo quiera, me tendrá siempre como una gran aliada. Quien quiera reducirla, rebajar sus valores, se encontrará con la resistencia más férrea", ha afirmado en una intervención de cerca de veinte minutos ante el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo.

En un intento de ganar apoyos horas antes de que el hemiciclo vote si lo avala o no como sucesora de Juncker, Von der Leyen ha llenado su discurso de propuestas sociales, poniendo énfasis en la defensa del estado de derecho con un mecanismo paneuropeo, un nuevo pacto migratorio y de asilo o una política verde en los primeros 100 días de mandato.

Guiño a los verdes para buscar apoyo

La candidata alemana se ha comprometido al hecho de que Europa sea el primer continente neutral para el medio ambiente el año 2050, a la vez que ha subrayado la creencia en el multilateralismo de la UE.

"Yo quiero que Europa sea el primer continente neutral en en cuestiones climáticas el año 2050", ha declarado durante su discurso de investidura. "A fin de que eso pase tenemos que ser audaces. Nuestro objetivo actual de reducir las emisiones en un 40% hasta el 2030 es insuficiente", ha expuesto. "Tenemos que ir más allá, hemos ser más ambiciosos". Von der Leyen, que necesita la mayoría absoluta, ha querido buscar el apoyo de los verdes y de la izquierda con un discurso donde el cambio climático y las propuestas sociales han tenido un peso importante.

Von der Leyen ha insistido en el hecho de mantener la unidad entre los Estados miembros de la UE.

Con respecto a la crisis migratoria, ha expuesto que "salvar vidas en el mar es una obligación".

El grupo de Salvini y Le Pen votará en contra

El grupo europarlamentario Identidad y Democracia (ID) ha anunciado que votará en contra de Von der Leyer. "Después de estudiarlo, pensamos que no está a la altura para ejercer este cargo", ha defendido al eurodiputado de Alternativa para Alemania, Jörg Meuthen.

A pesar de todo, von der Leyen ha replicado a ID que la"tranquiliza" que este grupo de extrema derecha no le dé su aval. "Es el premio mayor que puedo esperar hoy", ha asegurado.

​Ursula von der Leyen, hasta ahora ministra de Defensa alemana, necesita este martes el apoyo de la mayoría absoluta de la Eurocámara para convertirse el próximo 1 de noviembre en la primera mujer que preside la Comisión Europea.

Los socialistas reclaman "más concreción" sobre el estado de derecho

Los socialistas y conservadores mantienen la incógnita sobre su apoyo a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea por dudas opuestas respeto su combate contra las derivas antidemocráticas en la Unión Europea. En el debate con la candidata este martes, la jefa de las filas de los socialistas al Eurocámara, Iratxe Garcia, le ha reclamado más concreción en sus medidas para proteger el estado de derecho a los países del bloque. 

Por contra, el eurodiputado del grupo conservador ECR, Raffaele Fitto, ha exigido a Von der Leyen "aclaraciones" sobre esto porque ellos lo ven a través "de un prisma diferente" al de los socialistas. 

En este grupo se integra el partido gobernante en Polonia que reclama menos intervención de Bruselas en los asuntos internos de los estados, especialmente en relación con el estado de derecho.