Los líderes europeos han cerrado la declaración de la cumbre de Granada sin incluir la cuestión migratoria, por el desacuerdo expresado por Polonia y Hungría sobre el tema. A pesar de la falta de consenso para cerrar una declaración conjunta que incluyera esta cuestión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha valorado los avances que se han conseguido, como el pacto esta misma semana sobre el reglamento en situaciones de crisis.

En una rueda de prensa este viernes, Von der Leyen ha quitado hierro al descord expresado por Hungría y Polonia. "Hace dos días hemos llegado a un acuerdo importante y que es parte esencial en el rompecabezas de las migraciones". Este mismo viernes los líderes europeos han discutido sobre las cuestiones más operativas y de gestión de la migración.

En este contexto, Von der Leyen ha defendido que hay que trabajar en la línea de construir "caminos legales" por la llegada de inmigrantes. "Se tienen que establecer corredores humanitarios, así podremos ser más estrictos con la inmigración ilegal", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, recordando que la UE necesita que "lleguen más" inmigrantes, pero ha puntualizado: "Los traficantes no pueden decidir quién viene a la UE, nosotros tenemos que decidir quién viene, quién recibe asilo y quién tiene acceso al mercado de trabajo". Es por eso, ha vuelto a insistir, "se tienen que establecer vías legales".

Von der Leyen defiende el trabajo conjunto sobre migraciones

Von der Leyen ha remarcado que hay que abordar el problema con los traficantes de personas y el crimen organizado y que hay que trabajar intensamente en materia de migraciones y también en el apoyo al control de fronteras con Frontex. Para|Por la representante europea hay que remarcar que la narrativa que se imponga es la que dice que "solo las vías legales permitirán llegar a Europa". En este sentido, ha defendido el trabajo conjunto de todos los países para alcanzar este acuerdo común que es el de tener un control de las fronteras externas.

Por otra parte, Von der Leyen ha asegurado que Europa, a pesar de la guerra de Ucrania y los embates que ha sufrido, es actualmente "más fuerte en términos de seguridad y economía". Ha destacado el apoyo económico prestado a Ucrania y como el bloque europeo ha sido capaz de cortar la dependencia energética con Rusia. Asimismo, también ha celebrado que los precios de la energía han vuelto a los niveles de antes de la guerra.

Pedro Sánchez también apuesta por regular bien las migraciones

Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la rueda de prensa conjunta junto al presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. En su turno de palabra, Sánchez también defendió el trabajo conjunto de los países de la UE para gestionar las migraciones. Asimismo, los líderes europeos abordaron estos días en Granada una posible ampliación de la unión.