La Comisión Europea ha valorado el anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de movilizar reservistas para contrarrestar las victorias ucranianas, que han ido recuperando terreno. Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha señalado que "el discurso de Putin y los anuncios que ha hecho sobre los referéndums en los territorios ucranianos ocupados como sobre la movilización parcial son una prueba más de que no está interesado en la paz, sino que quiere escalar su guerra de agresión". En opinión de la Unión Europea, el mandatario ruso ha tenido una reacción "desesperada" y sostienen que este sólo "quiere avanzar y continuar su guerra destructiva".

Paralelamente, Stano ha subrayado que este conflicto bélico tiene "consecuencias negativas", también para la población rusa. "Eso es una señal de la desesperación de Putin por como va su agresión contra Ucrania", ha vuelto a defender el portavoz de Josep Borrell. Desde el club comunitario europeo, han insistido en el hecho de que la UE da apoyo a "la integridad territorial de Ucrania" y que no tienen intención de reconocer el resultado de estas votaciones: "Sea cuál sea el resultado de este referéndum falso e ilegal, estas regiones [Donetsk, Lugansk y Jerson] seguirán siendo legalmente parte de Ucrania, que tiene todo el derecho para hacer todo lo que haga falta, dentro de los límites del derecho internacional, para poder restablecer el control del legítimo estado ucraniano en estos territorios".

Posibles nuevas sanciones

Sin embargo, Stano ha afianzado lo que sugirieron tanto Ursula von der Leyen como Josep Borrell, y es que abren la puerta a implementar nuevas sanciones contra Rusia fruto de estos referéndums: "El anuncio de los referéndums es una acción que tendrá consecuencias por nuestra parte". De hecho, ha explicado que los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han reunido de manera informal para evaluar la situación, pero no ha querido dar más detalles sobre qué sanciones o nuevas medidas se podrían poner encima de la mesa: "Las conversaciones son confidenciales".

En relación con la amenaza de Putin de estar dispuesto a utilizar armas nucleares, el portavoz europeo lo ha calificado de "parte del arsenal del terror" del presidente de Rusia. "Eso demuestra claramente a cualquiera de la comunidad internacional, a quien todavía tenía dudas sobre las intenciones de Putin, hasta qué punto quiere avanzar y continuar esta agresión ilegal e injustificada", ha precisado Peter Stano. Todavía sobre las armas nucleares, Stano ha alertado que el uso de estas "no afectaría sólo en el territorio al cual se lanzaran", sino "a todo el territorio de Ucrania, al espacio europeo y al espacio asiático". "Eso tendría consecuencias imprevistas para todo el mundo", ha destacado. Desde Nueva York, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha puesto de relieve el hecho de que el Kremlin haya anunciado la movilización de reservistas el Día Internacional de la Paz. "En las Naciones Unidas, los países trabajan por la cooperación, seguridad y prosperidad. En esta guerra sólo hay un agresor, Rusia, y un país agredido, Ucrania; y el apoyo de la UE a Ucrania seguirá siendo firme", ha remachado Michel.