El president en el exilio, Carles Puigdemont, interviene este jueves desde Perpinyà en el marco de la primera reunión de trabajo del grupo parlamentario de Junts per Catalunya en el Parlament, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo después de las elecciones del domingo pasado. La reunión, a la que se prevé que asista también la cúpula del partido, tendrá que servir para definir la estrategia de Junts ante el nuevo escenario político después del 12-M.
Hasta aquí el seguimiento en directo de ElNacional de la intervención de Carles Puigdemont desde Perpinyà.
Más allá de dejar clara nuevamente su intención de ser investido y formar un gobierno de coalición con ERC, el expresidente ha defendido que las negociaciones se llevarán a cabo como las que tuvieron lugar para la investidura de Pedro Sánchez: "Poca gente, mucha discreción, asumiendo la gravedad del momento y dando cuenta de los acuerdos". Y ha reclamado a todos sus diputados esta discreción máxima
Como ha hecho en intervenciones, Puigdemont ha rechazado el escenario de una repetición electoral, afirmando que no es su "opción" ni "prioridad", y que sería una "muy mala noticia" para el país. No obstante, también ha dicho que "no les da miedo" esta posibilidad y que están "preparados para todas las eventualidades".
Carles Puigdemont quiere llevar hasta el final su intento de investidura y defiende que es quien más apoyos puede conseguir en una segunda vuelta, sumando 55-59 con ERC y la CUP, delante de los 48 del PSC y Comunes. Sin embargo, para que saliera adelante, sería imprescindible la abstención de los socialistas.
Los diputados de Junts han vuelto a la Catalunya Norte para celebrar la primera reunión del grupo, juntamente con los representantes en el Congreso y en el Senado y la cúpula de la formación. El objetivo era evaluar la situación salida de las elecciones y el mensaje de Puigdemont ha remachado en el mensaje que ya expuso la noche de las elecciones y el día siguiente. "Lucharemos hasta el final todas las opciones que tengamos, pero sobre todo queremos contribuir a la reflexión que tiene que hacer el movimiento independentista", ha asegurado el cabeza de lista.
🔵 Puigdemont: "Tenim opcions de governar i les lluitarem fins al final". El líder de Junts assegura que l'escenari és molt obert i que ja ha iniciat converses i demana respecte al debat intern d'ERC | ✍️ Marta Lasalas
Al encuentro a Perpinyà de Junts participan los nuevos diputados, así como miembros de la cúpula del partido, como la presidenta, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull.
Puigdemont ha remarcado que su intención de hacer un gobierno en minoría es muy legítima y ha recordado que es el caso del Gobierno liderado por Pedro Sánchez.
Durante su intervención, Carles Puigdemont ha repetido en varias ocasiones, ha insistido en el hecho de que Junts explorará todas las vías para gobernar. Nosotros somos los que no dejamos ninguno por verde. No abandonemos ninguna trinchera", ha subrayado.
🔴 Finaliza la intervención de Carles Puigdemont desde Perpinyà.
Con respecto a la situación en ERC, Puigdemont ha pedido a los presentes ser respetuosos con el proceso que vive el partido y ni ha entrado en valoraciones.
"Hay una parte de la gente que espera que salgamos, gente que no nos ha votado, pensamos con ellos también. Tengamos una actitud lo menos sectaria posible", observación Puigdemont, quien insiste en que tienen una oportunidad y no la dejarán pasar.
Puigdemont alerta: "Los días que vendrán sentiréis mucha especulación. Necesitamos que el trabajo que podamos hacer las próximas semanas tiene que ser con mucha discreción".
"Analizando ahora las razones para la independencia son más claras que nunca, pero tenemos un parlamento que no tiene mayoría independentismo. Tenemos la responsabilidad de arremangarnos y ver que ha pasado", expone.
Carles Puigdemont señala que otros escenarios posibles son un tripartito o una repetición electoral. En referencia a esta última, ha sentenciado: "No es nuestra opción. No es nuestra prioridad, Dicho esto, no nos dan miedo".
"En un escenario de ausencia de mayorías absolutas claras, en un escenario de mayoría simple tenemos más opciones nosotros. Unas opciones más coherentes que no dependen de cosas extrañas como Vox se abstenga", apunta Puigdemont.
"El panorama que nos ha dejado los resultados electorales está|es muy abierto, no solo para los independentismos", destaca el candidato de Junts.
Puigdemont: "Era bueno que hiciéramos este encuentro. Por una parte, porque como grupo nos tenemos que constituir, pero sobre todo para enviar un mensaje a nuestros votantes y a los ciudadanos de Catalunya en general: estamos preparados para trabajar"
🔴 Empieza la intervención de Carles Puigdemont desde Perpinyà.
Para ser investido presidente, Puigdemont puede ser escogido en primera votación por mayoría absoluta. Si no lo consiguió, podría ser escogido en segunda votación, hay bastante con una mayoría simple de votos a favor.