La UE malgasta más alimentos de los que importa y podría frenar la inflación de los precios de los alimentos simplemente frenando el despilfarro en las granjas, según destaca un informe de Feedback EU. Cada año se tiran en torno a 153 millones de toneladas de alimentos en la UE, el doble que las estimaciones anteriores y 15 millones de toneladas más de lo que se envía, según subraya esta misma investigación. La cantidad de trigo que se estropea, solo a la UE, equivale aproximadamente a la mitad de las exportaciones de trigo de Ucrania y una cuarta parte de las exportaciones de otros cereales de la UE.

En un momento de precios altos de los alimentos y una crisis del coste de vida, es un escándalo que la UE esté potencialmente tirando más alimentos de los que importa. La UE ahora tiene una gran oportunidad de establecer objetivos legalmente vinculantes para reducir a la mitad el despilfarro de alimentos de la granja en mesa para el 2030 para abordar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria", destaca a Frank Mechielsen, director de Feedback EU, y se hace eco el The Guardian.

Una subida de precios mundial

Los precios mundiales de los alimentos el mes pasado fueron un 8% más altos de lo que hace un año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en parte, a causa de la guerra con Ucrania.

Los precios del trigo, el maíz y la soja han superado este año, incluso los récords establecidos en el punto álgido de la crisis financiera mundial del 2008.

Se espera que Bruselas presente una propuesta a finales de este año para los primeros objetivos legalmente exigibles del mundo para frenar el despilfarro de alimentos: 43 organizaciones verdes sin ánimo de lucro han dado apoyo al llamado Feedback EU para una reducción del 50% en el despilfarro para el 2030.

Tal como destaca el The Guardian, todavía no se han publicado datos de referencia oficiales de la UE para el despilfarro de alimentos en las granjas en el 2020. Sin embargo, el nuevo estudio utilizó cálculos del índice de despilfarro de alimentos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y un metaestudio de World Wide Fund for Nature, los dos de 2021.

Se calcula que el 20% de la producción de alimentos de la UE se desperdicia cada año, con un coste para las empresas y los hogares de la UE de 143.000 millones de euros (125.000 millones de libras esterlinas) al año. El despilfarro de alimentos es responsable de al menos el 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del bloque.

 

Imagen principal: trigo / Unsplash