El Consejo Europeo dejará en manso "de cada estado miembro" la decisión sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Después de la reunión informal de ministros de exteriores de la UE, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha dicho que intentarán "coordinar el máximo posible" la respuesta de los gobiernos del bloque europeo, pero ha admitido que es "su prerrogativa" reconocer en otro gobierno o estado.

A falta de una posición común, los 28 han acordado la creación de un "grupo de contacto" internacional para impulsar la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela. Este órgano coordinado por la UE se ha marcado como objetivo crear "las condiciones necesarias" para que se celebren estos comicios durante los próximos 90 días. Si al finalizar este plazo no se alcanza este hito, Mogherini ha asegurado que se disolverá.

Con respecto al reconocimiento por parte de la Eurocámara a Guaidó, Mogherini ha reiterado con énfasis que esta institución no tiene competencias para tomar esta decisión. "Los eurodiputados saben muy bien que las instituciones de la UE no tienen prerrogativas de reconocimiento", ha dicho Mogherini, recordando el caso de Kosovo.

España reconocerá lunes a Guaidó

Por su parte, el ministro de Exterior español, Josep Borrell, ha anunciado que el gobierno español reconocerá lunes al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones presidenciales antes de domingo.

Después de la reunión informal de ministras de Exteriores, Borrell ha dicho que "naturalmente" el presidente Pedro Sánchez tomará esta decisión cuando "se agote el plazo" de ocho días concedido a Maduro para anunciar nuevos comicios presidenciales al país.

Respecto a la creación de un grupo de contacto coordinado por la UE, Borrell ha lamentado que no se estableciera antes. "Si se hubiera aprobado hace un mes, ahora estaríamos en condiciones mucho más operativas para afrontar esta situación", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat