El Alto Representante de la Unión Europea en político exterior, Josep Borrell, ha anunciado que los veintisiete estados que conforman el ente europeo estudiarán "cualquier propuesta" planteada por la Comunidad Autónoma de la África Occidental (CEDEAO) para restaurar "la orden constitucional" en el Níger. Lo ha dicho al acabar la reunión de ministros en la cual se ha pactado la futura imposición de sanciones contra los líderes golpistas. Con todo, ha evitado mojarse sobre una posible intervención militar por parte de la CEDEAO en el Níger para restaurar el orden constitucional en el país africano.

La UE, al lado de la CEDEAO

La reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrada este jueves en Toledo ha contado con al ministro de Exteriores nigerino, Hassoumi Massoudou, a quien la UE considera como el "representante legítimo" del Níger. "Ya tenemos un apoyo político y moral por parte de la UE", ha destacado en declaraciones en la prensa, a quien espera que los miembros de la Unión Europea "acompañen a la CEDEAO". "Este es el mensaje que hemos traído y creo que nos han escuchado", ha asegurado al alto representante en política exterior del Níger.

Sobre una posible intervención militar que ha planteado la CEDEAO en más de una ocasión, Borrell ha evitado pronunciarse, aunque ha recalcado la necesidad de "restaurar la orden constitucional". En este contexto, también ha remarcado que quien "lleva la voz cantante" es la misma CEDEAO, ya que son necesarias "soluciones africanas para problemas africanos".

La vía diplomática como prioridad

La Unión Europea ha repetido en más de una ocasión que prioriza la vía diplomática antes de una posible intervención militar, aunque la CEDEAO ya tenga un plan de intervención entre manos. En este contexto, la UE también apuesta por empezar con sanciones individuales a los golpistas, aunque habrá "excepciones humanitarias". "Las sanciones no se pueden convertir en un castigo adicional para el segundo país más pobre del mundo", ha subrayado Borrell.

"Estamos abiertos a considerar las propuestas concretas y detalladas (de la CEDEAO), pero nuestra disposición a considerar y estudiar las propuestas que hagan es llena", ha añadido el Alto Representante. ¿"Qué es lo que vendrá después? No lo sé. Lo decidirá la CEDEAO", ha señalado en rueda de prensa.

Borrell ha aprovechado, además, para subrayar la "solidaridad" europea con Francia, después de que la junta ordenara la salida de su embajador y que este jueves incluso diera orden a la Policía de expulsarle, alegando que, una vez vencido el plazo concedido inicialmente para abandonar el país, falta de inmunidad diplomática.