Una estatua que un día representó la amistad entre Rusia y Ucrania ahora ha quedado destruida. Después de 63 días desde el inicio de la invasión, el alcalde de Kyiv, Vitali Klichkó, ha ordenado retirar la enorme estatua de la capital del país, diciendo que "Rusia ha destruido la vida normal de millones de ucranianos y ha destruido la paz en Europa". Una multitud de personas se han reunido este martes para ver cómo se desmantelaba el monumento y algunos cantaron gritos de victoria cuando se completó el trabajo.

Durante décadas, un gran arco de titanio ha estado presente en el centro de Kyiv, elevándose sobre una escultura de dos hombres sosteniendo una medalla que representa la Orden de Amistad de los Pueblos de la Unión Soviética. La instalación tiene en forma de arco iris, se llama Arco de la Amistad de los Pueblos y fue regalada en Ucrania por el gobierno soviético de 1982, como símbolo de amistad entre Rusia y Ucrania.

Hace un mes, se preguntó qué se querría hacer con esta estatua. Algunos la querían conservar como símbolo, otros querían deshacerse después de vivir una guerra que nadie se acababa de imaginar. El alcalde de la ciudad anunció el lunes que se había tomado una decisión. La estatua iría fuera y el arco se mantendría.

guera rusia ucrania monumento kyiv (1)
Monumento de la Amistad en Kyiv / Efe
guerra rusia ucrania monumento kyiv
Monumento de la Amistad en Kyiv / Efe

Kyiv quiere hacer más cambios para romper con Rusia

El secretario del Ayuntamiento de Kyiv ha dicho al diario ucraniano Ukrainska Pravda que cambiará los nombres de las calles vinculadas a Rusia y Bielorrusia. Y es que si se quiere hacer así, hay trabajo por delante. Cerca de 279 calles y 60 objetos, como monumentos y placas, que cumplan los requisitos en Kyiv, segundo un diario polaco TVP World. Los residentes de la ciudad pueden enviar sugerencias para cambiar el nombre de las calles y eliminar objetos antes del 1 de mayo, aunque los carteles con los nombres de las calles tardarán más en eliminarse, ya que "ahora no es el momento para estas acciones".

Según parece, la intención no es sacar autores clásicos rusos de las bibliotecas o prohibir que la gente vaya a conciertos de Rachmaninoff, aunque constatan que el asunto de los nombres de calles y monumentos se tiene que cerrar.

 

Imagen principal: partes del Monumento de la Amistad, retirado este martes / Efe