El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está convencido de que para acelerar la victoria sobre los rusos, los ucranianos no tienen que pensar cuando acabará la guerra, sino como hacer que la estancia de los agresores en Ucrania sea todavía más insoportable. En un mensaje de vídeo emitido este lunes por la noche y que recoge este martes el diario local Pravda, Zelenski reflexiona sobre la invasión militar rusa cuando se acaban de hacer dos meses desde que se inició, el 24 de febrero pasado.

"Es obvio que cada día, y especialmente hoy, cuando ha empezado el tercer mes de nuestra resistencia, todos en Ucrania están preocupados por la paz, para cuándo acabará todo eso y para cuándo y qué puede ser una victoria para Ucrania", ha subrayado. "Hay, y al mismo tiempo no hay, una respuesta simple a esta pregunta," ha seguido. Cuando "obtengamos una victoria, todos la sentirán. Cuando llegue la paz, todos la verán. A pesar de todo, para que eso pase, y pase más deprisa, tenemos que pensar no cuándo y qué será, tenemos que pensar cada día en cómo hacer que la estancia de los agresores en nuestra casa sea todavía más insoportable", ha expuesto al mandatario.

Y ha subrayado que Ucrania está a punto para la paz, como lo estaba cuando la guerra se inició, en el 2014, en la región prorrusa del Donbás, fronteriza con Rusia. "Pero para que Rusia busque la paz, todos los ucranianos tienen que seguir luchando. Tienen que defender la libertad. Porque cada día de lucha ahora suma años de vida pacífica después de esta guerra. Después de nuestra victoria", ha puntualizado. En otro momento de su mensaje, Zelenski ha indicado que el ejército ucraniano ya había conseguido liberar 931 asentamientos que habían sido ocupados por las tropas rusas.

"Esta guerra se ha convertido verdaderamente en una guerra popular para Ucrania. Y ha demostrado que la idea ucraniana es igualmente fuerte, igualmente nacional en todo nuestro territorio, de este en oeste, de norte a sur", ha precisado. Hasta este momento, "931 asentamientos ya han sido liberados (de los invasores rusos). Muchas otras ciudades y comunidades están bajo el control temporal del ejército ruso. Pero no tengo ninguna duda que solo es cuestión de tiempo antes de que liberemos nuestra tierra".

Rusia pone el foco en el Donbass

Mientras tanto, Rusia continúa sus planes. El Ejército ruso prosigue la campaña de ataques y bombardeos sobre Ucrania y continúa con sus esfuerzos por controlar el Donbás, en el este del país y fronterizo con Rusia. De hecho, esta región, integrada por las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, las dos autroproclamadas repúblicas independientes y reconocidas por Moscú, está sufriendo operaciones de asalto cada vez más intensas. Así lo ha informado este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un parte de guerra que recoge la agencia local Ukrinform.

"El enemigo está llevando a cabo operaciones de asalto a la Zona Operacional del Este para derrotar las Fuerzas Conjuntas de Ucrania y establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk y crear un corredor terrestre entre la región de Donbás y la (península) de Crimea, ocupada desde el 2014", ha señalado el ejército.

En las regiones rusas de Briansk, Kursk y Belgorod, próximas a Ucrania, "el enemigo ha reforzado la protección de la frontera y los puestos de control rusos. Los invasores rusos han intensificado las medidas contra el sabotaje en las zonas fronterizas", asegura parte militar ucraniano. En Briansk y Belgorod ha habido explosiones, que según Rusia habrían sido perpetradas por Ucrania. Las informaciones, sin embargo, no están claras y ni afirman ni desmienten.

 

Imagen principal: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la reunión que han mantenido este domingo con diplomáticos de los EE.UU. / Efe