El ejército ucraniano ha reivindicado este lunes la reconquista de 500 km2 de territorios en manos de las fuerzas rusas, en dos semanas de contraofensiva en la región de Jersón. "Nuestros éxitos en estas últimas dos semanas son bastante convincentes", ha dicho a la prensa Natalia Gumeniuk, portavoz militar para el sur. "Hemos liberado unos 500 km",2 ha expuesto. La portavoz ha señalado que las localidades de Vysokopillia, Biloguirka, Soukhy Stavok y Myrolioubivka estaban "por completo bajo bandera ucraniana".

Ucrania ha afirmado haber reconquistado unos 3.000 km2 de manos rusas, la mayor parte de este territorio, durante una contraofensiva relámpago en el nordeste del país, en la región de Járkov, forzando las tropas enemigas a replegarse. En el sur, la operación ucraniana lanzada un poco antes parece avanzar de manera más lenta. Kirill Stremusov, jefe adjunto de la ocupación rusa en Jersón, ha afirmado en la agencia Ria Novosti que la "situación está bajo control" ruso. "Una evolución como Járkov es simplemente imposible", ha asegurado.

El Kremlin hace ver que la contraofensiva ucraniana no afecta

El Kremlin ha afirmado este lunes que los objetivos de la campaña militar en Ucrania serán conseguidos a pesar de la contraofensiva ucraniana, en el marco de la cual las tropas de Kyiv recuperaron el control sobre varias localidades en el norte del país. "La operación especial continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos que fueron fijados inicialmente", ha especificado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Peskov, sin embargo, no ha querido dar más comentarios sobre la contraofensiva ucraniana y redirigió la pregunta en el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania, roturas

Con respecto a la posible reanudación de las negociaciones con Ucrania, el representante del Kremlin ha dicho que de momento "no hay premisas para hacerlo". "De momento no vemos perspectivas para las negociaciones y constatamos que siguen sin darse las premisas necesarias", ha indicado Peskov. El Kremlin hace estas declaraciones después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestara que Kyiv no conversará con los que dan ultimátums.

¿Por qué Rusia está perdiendo posiciones?

Rusia habría desviado miles de sus mejores tropas para defender la ciudad de Jersón, para responder a la ofensiva ucraniana que empezó hace un par de semanas. Eso provocó que el sur de Járkov quedara más desprotegido. Ahora, pues, parece que podría haber dos ofensivas al mismo tiempo: Jersón y Járkov. Sea como sea, Ucrania habría acumulado unidades del ejército en el norte del país.

 

Imagen principal: dos hombres cargan un colchón después de que haya habido bombardeos en Járkov / Efe