Más de 10.000 civiles han muerto y más de 15.000 más han resultado heridos desde que empezó la invasión de Rusia en febrero de 2022, ha dicho el Departamento de Crímenes de Guerra de Ucrania. Esta cifra podría ser mucho más elevada porque los cadáveres se hacen difíciles de cuantificar e identificar en las diferentes zonas de combates intensos y también las ocupadas por Rusia.

¿Una batalla de drones entre Rusia y Ucrania?

Paralelamente, los drones están cogiendo cada vez más protagonismo en la guerra. Más de 20 drones rusos fueron destruidos durante una alerta de ataque aéreo de tres horas en Kyiv y en los alrededores durante la noche, ha dicho este jueves Ucrania. La administración militar de la ciudad de Kyiv dijo que era el octavo día consecutivo que Rusia había lanzado drones Shahed fabricados por Irán sobre la capital. Por ahora, según se ha informado, no se han registrado víctimas ni daños.

Rusia también afirma tener controlada la batalla de drones. Los funcionarios rusos han informado este jueves de que siete drones ucranianos han sido abatidos durante la noche en la región de Kaluga, en el suroeste de Moscú. El ministerio de Defensa de Rusia ha dicho jueves a primera hora que había abatido seis drones durante la noche. Vladislav Shapsha, gobernador de la región de Kaluga, al suroeste de Moscú, habría dicho más tarde que un sistema de defensa aérea había detectado y abatido otro dron el jueves.

"Anoche, un intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque terrorista con vehículos aéreos no tripulados fue frustrado sobre el territorio de la región de Kaluga", ha dicho el ministerio en un comunicado difundido por Telegram. No se han registrado víctimas ni daños, ha añadido. Shapsha también afirmó que "no había consecuencias para las personas o las infraestructuras".

Ucrania, sin embargo, no ha dicho nada ni ha hecho ningún comentario sobre este ataque. A pesar de todo, llega después de que Rusia ha dicho que Ucrania había lanzado tres drones hacia Moscú el martes. Un consejero presidencial ucraniano dijo que estos ataques eran un signo de que la capital rusa "se está acostumbrando a una guerra en toda regla".

Rusia también obliga a ciudadanos ucranianos a tener pasaporte ruso

Los ucranianos que viven en el territorio ocupado por Rusia se ven obligados a asumir la ciudadanía rusa o a enfrentarse a represalias, incluso enfrentarse a la deportación o detención, según un nuevo informe de los Estados Unidos que recoge el The Guardian. Los investigadores de la Universidad de Yale encontraron que los residentes de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia estaban siendo el objetivo de un esfuerzo sistemático por desposeerlos de la identidad ucraniana.

👶 Ucrania y los efectos de la guerra: cae en picado la natalidad
 

👶¿Qué hay detrás del secuestro masivo de niños en Ucrania? El plan secreto de Vladímir Putin
 

En este sentido, los ucranianos que no piden la ciudadanía rusa "están sometidos a amenazas, intimidaciones, restricciones en la ayuda humanitaria y productos de primera necesidad, posibles detenciones o deportaciones, todas ellas diseñadas para obligarlos a convertirse en ciudadanos rusos", según destaca el informe.

 

Imagen principal: bombardeos en la ciudad Kryvyi Rih de Ucrania / Efe