Netflix ha cancelado el rodaje de una serie en Turquía después de que las autoridades denegaran su permiso de rodaje por la presencia de un personaje gay. "Debido a un personaje gay no se otorgó el permiso para filmar la serie y esto es muy aterrador de cara al futuro", declaró la guionista Ece Yorenc en el medio digital turco Altyazi Fasikul.

Esta cancelación se produce en medio de una creciente preocupación entre ONG y activistas por el incremento de ideologías contra el colectivo LGBTI por parte de las autoridades islamistas en el poder en Turquía y de líderes religiosos. 

Suscriptores y producciones turcas

En los últimos meses el número de suscriptores de Netflix ha crecido en Turquía, y también lo han hecho el número de programas de televisión producidos en ese país para la plataforma, como era este caso. La serie cancelada se llamaba If only y narraba la historia de una mujer infelizmente casada que viajaba en el tiempo.

La serie debía comenzar a filmarse este mes, pero Netflix decidió suspender la grabación la semana pasada tras reunirse con la autoridad audiovisual turca RTUK. Pese a no aceptar las demandas de la autoridad y cancelar la producción, la guionista dijo que Netflix le pagó y asegura que también abonará los sueldos a todos los trabajadores de la serie de ocho episodios que no se filmaron.

Erdogan President de Turquia Europa Press

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquia. / Europa Press

Pese a la cancelación del programa, Mahir Unal, vicepresidente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), negó esta semana que Netflix pudiera retirarse de Turquía. Netflix también negó los rumores con una declaración: "Actualmente tenemos varios originales turcos en producción, con más por venir, y esperamos compartir estas historias con nuestros abonados en todo el mundo". 

La homosexualidad en Turquia

La homosexualidad no constituye un delito en Turquía. Sin embargo, la oposición oficial y social contra las personas LGBTI está creciendo. De hecho, la marcha del Orgullo de Estambul ha sido prohibida durante los últimos cinco años.

Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Turquía ocupa el puesto 48 de 49 países en el "Índice Arco Iris" de Europa, solo por delante de Azerbaiyán.