El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asistirá este sábado a la ceremonia de investidura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y abordará la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica que, de momento, bloquean a Turquía y Hungría.

Stoltenberg visitará Turquía el 3 y 4 de junio y, durante su estancia, irá a la investidura de Erdogan y mantendrá reuniones con él y con altos funcionarios turcos.

La entrada de Suecia a la OTAN

El mismo Stoltenberg señaló el jueves, con motivo de una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN, que visitaría próximamente Ankara y que abordaría con Erdogan la situación de Suecia.

Aunque todos los aliados han invitado oficialmente a Suecia a entrar en la organización transatlántica, Turquía y Hungría todavía no han ratificado el acceso.

En opinión de Ankara, el país escandinavo todavía no ha hecho suficiente en el ámbito de la lucha antiterrorista, un hecho que sigue siendo de gran preocupación para los turcos.

La OTAN se impacienta con los tempos de Turquía

En todo caso, a la OTAN confían en que se puedan resolver los últimos obstáculos para que, de cara a la cumbre de líderes aliados que tendrá lugar en Vilna en julio, Estocolmo vea culminada su entrada a la organización.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía, Erdogan obtuvo el 52,1% de los votos, mientras que su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, consiguió el 47,9%.

De esta manera, Erdogan tendrá un nuevo mandato de cinco años al frente del Estado turco.

Finlandia sí, Suecia a la espera

El pasado mes de marzo, Finlandia recibió la luz verde de Turquía. Erdogan anunció el sí al ingreso de Finlandia en la OTAN, mientras que las negociaciones de adhesión con Suecia dijo que continuarían. El mandatario turco verbalizó los acuerdos en una rueda de prensa en Ankara, junto con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö. En este sentido, de momento, el apoyo turco a Suecia no está definido porque, según Erdogan, no han dado un paso positivo en relación con una lista de "terroristas" que Ankara quiere extraditar.