El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado la reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de "excelente" después de casi tres horas de conversaciones y ha afirmado que "nos estamos acercando mucho" a poner fin a la guerra en Ucrania. Trump ha añadido que "estamos haciendo muchos progresos", aunque no ha detallado ningún acuerdo. Por su parte, Zelenski, ha señalado que el plan de paz está completo en el "90%", que es el mismo porcentaje que había citado antes de la reunión, y ha remarcado el hecho de que los aliados de los EE. UU. y europeos están casi completamente de acuerdo en ofrecer garantías de seguridad a Ucrania. También ha añadido que los negociadores ucranianos y estadounidenses continuarán las conversaciones en las próximas semanas para discutir un posible acuerdo de paz. Trump ha puntualizado que acogerá otra reunión con Zelenski y, posiblemente, otros líderes europeos en enero.
El encuentro, que ha tenido lugar en Mar-a-Lago, se ha centrado en la versión más reciente de un documento de 20 puntos que busca desbloquear las negociaciones, hasta ahora estancadas. Entre los temas principales está el futuro de la región oriental del Donbás, donde las posiciones entre Ucrania y Rusia continúan muy alejadas, ya que Vladímir Putin insiste en que Kiev ceda el control de las zonas del norte de Donetsk que sus tropas aún no han podido conquistar, mientras que la parte ucraniana ve con buenos ojos establecer una zona desmilitarizada. A la llegada de Zelenski a la casa de Trump en Florida, el mandatario estadounidense había declarado que “habrá un acuerdo sólido de seguridad” para Ucrania y “las naciones europeas están muy involucradas”. A las puertas de la lujosa residencia situada en Florida, ambos mandatarios han ofrecido unas breves declaraciones a la prensa en las que han mostrado su cara más amable, a pesar de que los temas a tratar en la reunión son extremadamente delicados. El líder de la Casa Blanca ha dejado muy claro que no se ha marcado ningún plazo para conseguir un acuerdo de paz
Un final de año clave
Unas horas antes del encuentro con Trump, Zelenski ha advertido que este final de 2025 coincide con “algunos de los días más activos en el ámbito diplomático del año”, y ha anticipado que “se puede decidir mucho antes de Fin de Año”, en referencia a los posibles acuerdos derivados de su reunión con el presidente estadounidense. El líder ucraniano ha remarcado que Kiev está haciendo “todo lo posible” para avanzar en una resolución del conflicto, pero que “la toma de decisiones dependerá de nuestros socios: los que ayudan a Ucrania y los que presionan a Rusia para que los rusos sientan las consecuencias de su propia agresión”. En paralelo, ha denunciado un incremento de los ataques sobre territorio ucraniano, con “más de 2.100 drones, cerca de 800 bombas guiadas y 94 misiles de diversos tipos” lanzados solo durante esta semana. Según Zelenski, el objetivo principal ha sido la población civil y, en especial, la infraestructura energética del país.
Trump también ha publicado un mensaje previo a la reunión, pero ha sido mucho menos duro con Rusia. "Acabo de tener una buena y muy productiva llamada telefónica con el presidente Putin antes de mi reunión con el presidente Zelenski", ha dicho el líder de la Casa Blanca en su red Truth Social. Asimismo, se prevé que Trump y Zelenski hablen por teléfono con los líderes europeos después de la reunión. El ucraniano ya habló el sábado con los máximos mandatarios de Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia, entre otros.
