El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este martes a la ONU que obligue a China a "rendir cuentas" por "infectar al mundo" con la Covid-19, y ha asegurado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está "prácticamente controlada" por el Gobierno chino. "Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos" relacionados con la pandemia, ha sentenciado Trump en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU. "En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo", ha denunciado el mandatario.

Durante su discurso, Trump ha subrayado que el "Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud declararon falsamente que no había pruebas de transmisión entre humanos" del coronavirus, y que luego "dijeron, falsamente, que la gente sin síntomas no contagiaría la enfermedad".

El presidente ha culpado repetidamente a Pekín y a la OMS por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo, con casi 200.000 muertos y 6,8 millones de contagios.

Trump ha descrito el combate contra la pandemia como "una gran lucha global" de proporciones similares a la que llevó a la creación de la ONU hace 75 años, y volvió a describir la enfermedad como "el virus de China", a pesar de las acusaciones de racismo que le ha merecido el uso de ese término.

"Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, acabaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes", según ha prometido.

Más críticas a China

Trump también ha arremetido contra China en el plano medioambiental, al afirmar que "las emisiones de carbono" del gigante asiático son "casi el doble que las de Estados Unidos, y están creciendo rápidamente".

"Quienes atacan el excepcional historial medioambiental de Estados Unidos mientras ignoran la polución rampante de China no están interesados en el medioambiente", ha dicho el presidente que ha iniciado el proceso para retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima.

El mensaje de Trump ante la Asamblea General de la ONU ha durado unos siete minutos, mucho menos que los de otros años, y en él también ha defendido el papel de su Gobierno en la negociación de acuerdos de paz y su oposición a los Ejecutivos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otras cosas.