Después de que ayer surgiera la polémica que la mujer del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Melania Trump, había plagiado el discurso que Michelle Obama pronunció ahora hace ocho años, hoy vuelve a abrirse el debate. Esta vez, sin embargo, el punto de mira es el hijo del magnate neoyorquino, Donald Trump Jr., quién también fue acusado de plagio anoche.

Mientras pronunciaba el discurso que elogiaba su padre y leía la designación de los delegados neoyorquinos, Trump Jr. -que también es vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump y asesor de campaña de su padre- fue acusado por el The Daily Show de haber plagiado, también, su discurso. El plagio era de un artículo de un profesor de derecho de la Universidad George Mason, Buckley Vox, que escribe al American Conservative.

Bajo el título Trump Vs. the New Class ("Trump contra la nueva clase"), el profesor escribía el pasado 2 de mayo, por ejemplo, que "lo que tendría que ser un ascensor a la clase alta se estancó en la planta baja" o que "nuestras escuelas y universidades son como los viejos almacenes soviéticos, que tenían como misión servir los intereses de los empleados de ventas y no a los clientes". Estas mismas palabras, igual y calcadas, salían anoche de la boca de Trump Jr.

Falsa alarma

Minutos más tarde que salieran a la luz diferentes comentarios que lo acusaban de plagio como hizo su madrastra, fue el propio profesor quien salió a calmar las aguas asegurando que "es una falsa alarma" porque él era el principal escritor del discurso del hijo del candidato republicano y confesaba que, a veces, utiliza algunos elementos de discursos que ha escrito en el pasado.

Ahora bien. Que el redactor del discurso de Trump Jr. reaproveche discursos que ya había utilizado no ha parecido bien a todo el mundo. Incluso un redactor del The Tonight Show de la NBC cargó contra él en Twitter ironizando con que "Donald Trump trabajará duro para ti", frase que el candidato había escrito minutos antes a Twitter en enterarse que había superado con creces los votos que necesitaba para ser el candidato oficial.

Contra el equipo de redactores

El propio Trump Jr. ha salido a la carga contra el equipo de redactores de discursos de la mujer de su padre. Lo dijo a la cadena estadounidense CBS, donde ha soltado que "imagino que hay gente que no debería haberlo hecho, o que debería haberlo revisado mejor".

El hijo del candidato republicano ha justificado así su madrastra, y ha puesto de manifiesto que "si nunca has hecho esto [pronunciar un discurso] tienes que trabajar con redactores. Ellos son los que lo hicieron".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat