Unas declaraciones de Trump ha sembrado el pánico entre las familias de los rehenes israelíes. El presidente de los Estados Unidos ha dicho este viernes en una rueda de prensa a la Casa Blanca que “probablemente” quedan menos 20 rehenes vivos cautivos por Hamás, de los 50 que tiene en poder el grupo terrorista. Estas declaraciones han provocado pánico y desesperación en las familias de los prisioneros. “Probablemente, los 20 no sean realmente 20, porque algunos ya no están”, ha anunciado Trump durante la rueda de prensa en el Despacho Oval.

El magnate americano no dio más detalles sobre su afirmación ni dijo de dónde provenía la información, se limitó a seguir insistiendo en que “estamos haciendo todo el posible para sacar a los rehenes, no es fácil”. “Eso tiene que acabar, es extorsión y tiene que acabar”, dijo, refiriéndose a la toma de rehenes y las negociaciones de Hamás, y añadió que cree que sería “más seguro, en muchos sentidos”, liberar a los rehenes militarmente, en lugar de mediante un acuerdo con Hamás.

Por su parte, el gobierno israelí nunca ha rebajado la cifra de rehenes vivos a una veintena y, ante las afirmaciones de Trump que han despertado las protestas de los familiares, han afirmado: “Veinte de los rehenes están vivos, dos corren un grave peligro para su vida, 28 ya no están vivos y han sido declarados muertos. Según la información que tenemos, no hay ningún cambio en el número de rehenes vivos”, dijo Galo Hirsch, el hombre de confianza del gobierno sobre los rehenes, en un comunicado.

Por otra parte, las familias también han aprovechado para contestar a Trump con contundencia: “Señor presidente, hay 50 rehenes. Para nosotros, cada uno de ellos es un mundo en sí mismo”, decía el comunicado emitido por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas. “Si el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, que solo habla con los norteamericanos y no se molesta a hablar o reunirse con las familias de los rehenes, sabe una cosa diferente, tendría que haber informado primero a las familias”, dijeron las familias.

Luz verde a asaltar Ciudad de Gaza

Estas declaraciones de Trump se produjeron horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprovase este jueves el plan militar para asaltar Ciudad de Gaza, después de la reunión con sus asesores de seguridad. Netanyahu, a su vez, anunció que las tropas israelíes entrarán en la capital de la Franja de Gaza, el presidente de Israel también ha ordenado iniciar negociaciones para una tregua con Hamás.