El show mediático en el que se han convertido los procesos judiciales contra el expresidente estadounidense Donald Trump continúa. El nuevo capítulo ha sido que Trump ha puesto un pie en la prisión. Era un momento esperado por gran parte del país y temido por la otra. Sin embargo, todo solo ha durado 20 minutos, según informa EFE. ¿Por qué? Porque el republicano cumplió la orden de la Justicia y se entregó en una prisión de Atlanta para ser fichado en la cuarta imputación. Esta vez, por haber intentado revertir el resultado de las elecciones presidenciales del 2020 en el estado de Georgia, donde perdió por un estrecho margen contra Joe Biden.

En Georgia, la fiscal de Fulton Fani Willis acusa al republicano de 13 delitos por haber liderado una trama mafiosa con 18 aliados para revertir los resultados electorales en el estado. Si fuera declarado culpable de todos los cargos, el expresidente republicano podría ser condenado a hasta 76,5 años de prisión. Al menos 9 de los 19 imputados en la trama ya se han entregado a la prisión de Fulton y han salido en libertad después de pagar sendas fianzas, incluido el exabogado de Trump y exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani, que aparece muy serio en su fotografía.

Desde que Trump ha llegado a Atlanta hasta que ha sido fichado en la prisión, todo su recorrido ha sido retransmitido por la televisión y seguido atentamente a través de las redes sociales. Sin embargo, el tiempo que ha pasado entre rejas ha sido muy corto, ya que la fianza que se le había impuesto era muy escasa en comparación con su patrimonio: 200.000 dólares. Los ha pagado al momento y ha sido dejado en libertad inmediatamente.

Sin embargo, su foto policial ha hecho historia. Trump ha aprovechado esta imagen para volver a Twitter y ha hecho un tuit después de dejar la red social en 2021 y crear la suya propia, Truth Social. Además, ha acompañado la fotografía con la fecha en que fue tomada (24 de agosto de 2023), las inscripciones "Interferencia electoral" y "Nunca rendirse!". Para el republicano, es una oportunidad para hacer campaña de cara a su candidatura para las elecciones de 2024. Ahora, en las primarias republicanas, sigue siendo el preferido.

Las redes estallan con la foto policial de Donald Trump

La imagen que la mitad de los Estados Unidos se moría por tener era la de Trump fichado por la policía. Todo ha hecho que las redes hirvieran antes y después de que se hiciera pública la fotografía. Si bien los republicanos han utilizado la imagen para seguir con el discurso victimista del mismo Trump, quien se presenta como el blanco de una caza de brujas, los demócratas y ciudadanos más a la izquierda han hecho escarnio y mucho. Trump aparece con un ademán desafiante que encanta a sus fieles y hace las delicias de los que quieren hacer sátira.

"¡Tenía razón, está posando!", han reivindicado Hasan Abi, uno de los streamers mayor del mundo, quien se especializa en contenido político. No ha sido el único que ha destacado cómo Trump ha posado para su ficha policial. Tanta era la expectación que, un poco antes de que se publicara la fotografía, se esparció un montaje realista de esta. Cuando finalmente se ha hecho pública la original, prácticamente de forma instantánea, usuarios de todo el mundo han empezado a hacer montajes de vídeo y fotografía riéndose del expresidente. Llegando a compararlo con la foto policial de Ken, de la taquillera película Barbie (2023).