El presidente de EE.UU., Donald Trump, nombró hoy como nuevo embajador para España y Andorra a Duke Buchan III, un empresario de Wall Street que fue donante de su campaña a la Casa Blanca, que estudió en Valencia y Sevilla y que habla catalán.

Buchan, de 54 años, es el fundador de Hunter Global Investors, un fondo de capital riesgo con inversiones en el mercado inmobiliario entre otros negocios. La firma de Buchan está ubicada en Palm Beach, igual que el club privado y mansión de Trump, Mar-a-Lago.

Criado en una granja de Carolina del Norte, Buchan también tiene negocios agrícolas y de cría de caballos. Cursó Economía y Español en la Universidad de Carolina del Norte y participó en un programa de estudios en el extranjero con el que se matriculó en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de València. Luego estudió negocios en la Universidad de Harvard.

La Casa Blanca informó de que Buchan habla catalán, cosa que le será útil para su trabajo en Catalunya y Andorra, país del que también será embajador. Su nominación tiene que pasar ahora el trámite de la aprobación del Senado.

Aunque inicialmente apoyó a Jeb Bush como aspirante a la Casa Blanca, Buchan fue uno de los primeros en apostar por Trump. Donó 898.000 dólares para la campaña del magnate.

De acuerdo con el diario The New York Times, Buchan acompañó a Trump en múltiples actos de campaña y en los tres debates presidenciales. El día de la toma de posesión también lo acompañó en la celebración religiosa y se sentó junto a él en el juramento del cargo en el Capitolio.