El Gobierno de EEUU ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitariaVenezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó hoy que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando en Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes por la noche en Twitter que EEUU tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. "Siguiendo la petición del presidente interino, Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EEUU movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio", tuiteó Bolton.

Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.

La apertura de ese canal podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región, algo que el chavismo interpreta como una amenaza.

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, al invocar dos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo pasado y cuestionadas por buena parte de la comunidad internacional.

Maduro avala unas elecciones parlamentarias para este año

Maduro avaló este sábado una propuesta de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar de 2020 a este año las elecciones para renovar el Parlamento, de mayoría opositora y que encabeza el presidente encargado, Juan Guaidó.

La Constituyente evalúa llamar a “un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Yo estoy de acuerdo y me comprometo con esa decisión”, dijo Maduro, en una tarima en el cierre de una marcha de sus seguidores en Caracas.

“¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones!”, arengó Maduro a sus seguidores, asegurando, sin embargo, que podrían convocarse esos comicios en consenso con la oposición “en un diálogo”.

Cientos de venezolanos se manifiestan en apoyo a Guaidó

Cientos de venezolanos se dieron cita hoy en el céntrico parque Bustamante en Santiago en apoyo a la movilización internacional convocada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y para exigir la salida de Nicolás Maduro del país.

Manifestació Santiago Guaidó   EFE

La concentración, liderada por la encargada diplomática designada por el nuevo mandatario en el país austral, Guarequena Gutiérrez, comenzó a las 11:00 hora local (14:00 GMT) y reunió a personas de todas las edades que portaban banderas y carteles contra el "régimen dictatorial" de Maduro.

Gutiérrez, que también fue reconocida por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó en su discurso que el país caribeño "no acepta más diálogo" ya que existe una "crisis humanitaria bárbara".

Unas 1.500 personas se manifiestan en Barcelona

Cerca de 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en la plaza Catalunya de Barcelona para expresar su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Bajo el lema "Venezuela libre", a la concentración han asistido el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa; el eurodiputado de la formación naranja Javier Nart, así como el expresidente del PP catalán Xavier García Albiol y el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, además de políticos de VOX.

Los concentrados, que enarbolaban banderas venezolanas, han gritado consignas a favor del autoproclamado presidente Juan Guaidó y para exigir la retirada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Tic tac Maduro", "Es el momento de pasar a la acción" o "Venezuela libre" son los lemas de algunas de las pancartas que blandían los concentrados en la manifestación antichavista.

Miles de simpatizantes del oficialismo venezolano celebran este sábado en las calles los 20 años de la llamada revolución bolivariana que inició su máximo líder, el fallecido Hugo Chávez, y que ha continuado desde 2013 el presidente, Nicolás Maduro.

El chavismo celebra en las calles la "revolución bolivariana"

La celebración se produce en un momento en el que Maduro cuenta con gran rechazo por buena parte de la comunidad internacional, que considera que fue electo en un proceso fraudulento, y en medio de una crisis política que se disparó tras la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

En la manifestación en Caracas, que se realiza en la avenida Bolívar, una calle emblemática donde Chávez agrupaba a decenas de miles de sus simpatizantes, participan el gabinete de Maduro, la milicia (una organización de civiles adscrita a la Fuerza Armada), trabajadores públicos y simpatizantes chavistas.