Solo una semana después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acudiera al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed porque se había contagiado de coronavirus, se ha dado un baño de masas de la Casa Blanca. 

Después de su paso por el hospital, esta sábado ha dado su primer acto público que ha llamado La Ley y el orden, ya que lo ha dedicado a las fuerzas de seguridad. El mandatario ha comparecido desde el balcón presidencial, sin mascarilla, delante de centenares de personas que no han mantenido las distancias de seguridad entre ellas. "Me encuentro muy bien", ha empezado su discurso Trump. No obstante eso, pese a la insistencia del presidente sobre su buen estado de salud, los médicos tienen dudas de que no sea contagioso.  

El mandatario ha realizado este acto, después que ayer por la noche, a la madrugada hora catalana, ofreciera su primera entrevista televisada desde que salió del centro médico. En concreto, ha sido en el programa Tucker Carlson Tonight, en la cadena Fox News, donde aseguró que se siente "muy, muy, muy fuerte" y, por eso, desde este viernes está "libre de medicamentos", es decir, que ha dejado de tomar el tratamiento para combatir la infección de coronavirus

trumptucker / Fox NewsTrump en un momento de la entrevista al programa de Tucker Carlson a la Fox News

Experiencia en el hospital

En esta entrevista, también ha relatado cómo fueron las vivencias en el hospital después de que durante el fin de semana pasado se generaran dudas sobre cuál era su estado real de salud. El presidente se ha medicado con un tratamiento experimental de la farmacéutica Regeneron, que incluye cóctel de vitaminas con cinc y vitamina D, ácido acetilsalicílico y famotidina, un antiácido para el estómago. Además, se le ha dado remdesivir.

Cuando llegó al hospital, ha reconocido Trump, no se sentía "muy vital" ni como tendría que estar "un presidente de los Estados Unidos", pero que eso cambió cuando le empezaron a dar esta medicación, ya que notó una "enorme diferencia" en su estado de salud.

El jueves el médico de Trump, Sean Conley, redactó un memorándum donde aseguraba que Trump estaba mejor, por lo cual podría reanudar a partir de este sábado los compromisos públicos. De momento, el presidente se realizó una prueba de coronavirus y durante la entrevista ha indicado que no conocía los resultados, pero que está en "la parte inferior de la escala o libre" de virus.

Elecciones de los Estados Unidos

El mandatario repite como candidato republicano a la presidencia en las elecciones de Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre. Por eso, este sábado ha reiniciado la campaña con un acto que ha tenido lugar en la Casa Blanca. Hoy mismo viajará a Sanford, Florida, para participar en un mitin de campaña el lunes.

En cambio, Trump ha suspendido el debate electoral contra su contrincante, Joe Biden, que estaba programado para el próximo jueves en Miami (Florida). A raíz que el presidente contrajo el coronavirus, la Comisión de Debates Presidenciales, un órgano apartidista que se encarga de la organización de estos acontecimientos, propuso que fuera virtual "para proteger la salud y la seguridad de los involucrados" de sus participantes.

Ahora bien, el presidente ha desestimado participar en este formado. "No perderé el tiempo en un debate virtual", ha indicado Trump.  Es por eso, que dicha comisión ha comunicado ahora que suspende el debate por diferencias con los candidatos sobre el formato del acto.